Miércoles 5 de Octubre19hs

La canción subterránea a cargo de Pablo Dacal

Existen canciones de amor, de celebración, de cuna, de despedida, de protesta, de verano. Otras dedicadas a lugares, personas o hechos históricos. Canciones narrativas, monólogos, diálogos. Poemas cantados. Mantras. Canciones crudas, refinadas o urgentes. Para escribirlas solo hace falta un motivo, la fuerza interior que las lleve a la superficie. Todos tenemos nuestra canción subterránea: si el cuerpo necesita cantar te propongo encontrarla.
La canción subterránea a cargo de Pablo Dacal

El taller está dirigido a artistas de todo tipo que sientan el deseo de cantar una canción y la curiosidad por construirla. Consiste en cuatro encuentros de conversación y práctica sobre escritura, tímbrica, tono, ritmo, registro, espacio y presentación de una canción. No hacen falta conocimientos de lenguaje musical ni tocar un instrumento, aunque si resultará necesario que los participantes tengan los sentidos rítmico y melódico despiertos -que les sea posible repetir una melodía y un ritmo determinados.

En el mundo contemporáneo algo siempre está sonando. Podemos utilizar los géneros, tradiciones y estilos como una caja de herramientas para construir la canción presente. Escritura, reescritura, cover, sampleo, traducción, cita y versión se dan la mano con los recursos tradicionales de rima, métrica, forma y estructura. El azar como un método. El error como camino hacia una identidad posible. La propia voz.

Letra y música: toda canción es inaugural y despliega un mundo. La literatura, el teatro, el cine, la poesía y las artes visuales pueden influir con sus técnicas y características en la construcción de la máquina cancionística. El repertorio, la actuación, el álbum, la grabación, el concierto.

Cupo máximo: 12 participantes

Fechas: 5, 12, 19 y 26 de Octubre
Horario: 19 a 21:30hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar


 

Pablo Dacal
Es un trovador contemporáneo nacido en Buenos Aires en 1976.

Editó 5 discos como solista y una larga serie de colaboraciones, participaciones y discos de autor. Compuso música para artes escénicas, actuó en cine y teatro, condujo programas radiales. Dio conciertos de todo tipo en diferentes países de América y Europa.

Atravesó la última década editando discos con diferentes formaciones instrumentales: de la música orquestal a la intimidad del cantautor, del folk psicodélico a la canción criolla, del cantor con piano al rocanrol de vanguardia.

Ha realizado intervenciones en ámbitos tan disímiles como la radio, el teatro, los bares, el mercado y la vía pública.Escribe y canta sus canciones en vivo desde hace mas de 20 años.