Jueves 20 de Octubre19hs

Tradición y Vanguardia son una sola cosa, a cargo de Juan Laxagueborde y Santiago Villanueva

En este taller intentaremos pensar e historizar de qué manera algunos personajes argentinos hicieron de ese par complicado una actitud afirmativa. Vamos a rastrear los métodos, las imágenes, las palabras y los estilos con los que ejercieron su pericia. Vamos a rescatar cosas de cada uno para poner a andar esa maquinaria que amontona lo más arcaico con lo más promiscuo, para inventar no contra el pasado sino contra el presente.
Tradición y Vanguardia son una sola cosa, a cargo de Juan Laxagueborde y Santiago Villanueva

Fotografía: Liliana Maresca y Marcos López. Liliana Maresca frente al Museo Nacional de Bellas Artes, 1984, fotoperformance. Col. privada

No se requiere formación ni conocimientos previos, todo lo contrario: imaginamos un espacio en donde confluyan experiencias y saberes que no tengan que ver exclusivamente con el arte y la literatura. La tradición y la vanguardia trabajadas a la par son una excusa para expandir lo que generalmente hacemos. Propondremos una relación material con los objetos que trabajeremos: una visita a un museo y a una librería de usados. 

Durante la primera clase propondremos un ejercicio de escritura libre según la disciplina o el interés de cada participante. Ese ejercicio se irá desarrollando a lo largo del taller. La consigna propondrá poder establecer relaciones de tensión y diálogo entre el estilo de los autores propuestos, sus métodos y sus maneras y la forma de escribir, el modo de producir palabras de los asistentes.  

Primer encuentro: constelación de definiciones sobre tradición y vanguardia. Ricardo Piglia, Theodor Adorno, Alexandre Kluge, Romualdo Brughetti, Boris Groys, Jorge Romero Brest, Marta Traba, José Carlos Mariátegui, Ezra Pound, Ricardo Rojas y Atalaya. 

Segundo encuentro: la vanguardia y la tradición en la pintura argentina: Emilio Pettoruti, Carlos Giambiagi, Juan del Prete, Victor Cúnsolo, Walter de Navazio, Diana Aisenberg, Juan Pablo Renzi, Anselmo Piccoli. Esta reunión se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Tercer encuentro: la vanguardia y la tradición en la literatura argentina: César Aira, Osvaldo Lamborghini, Fogwill, María Moreno, Martín Gambarotta, Oscar Masotta, Fernanda Laguna, Leónidas Lamborghini, Domingo F. Sarmiento, Juana Bignozzi. Está reunión se realizará en una librería de usados de Corrientes y Riobamba.

Cuarto encuentro: ejercicios, análisis y escritura. Buscamos que en esta ultima reunión converjan los temas tratados en el taller y los intereses personales de los participantes. Terminaremos reflexionando entre todos esta pregunta: ¿Son tradición y vanguardia una misma cosa?

 

Fechas: 20 y 27 de Octubre; 3 y 10 de Noviembre
Horario: 19 a 21:30hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar


 

 

Juan Laxagueborde
(Buenos Aires, 1984) Es sociólogo, ensayista y docente en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro del grupo editor de la revista MANCILLA y colabora habitualmente en la revista Otra Parte y el suplemento Radar.

 

Santiago Villanueva
Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES (Universidad de San Martin). Durante los años 2008-2012 concurrió a la clínica de Diana Aisenberg. En 2010 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). 

Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Es curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

Es editor de la Revista Tradición y parte del grupo editor de la revista Mancilla. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

En el 2011 fue seleccionado para participar de la Octava edición del Premio arteBA Petrobras de artes visuales con el proyecto Adquisición. En 2012 obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Rosario con su obra Museo del Fondo del Paraná. En 2013 recibió una beca de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) para realizar un proyecto titulado Geografía Plástica Argentina. En 2014 fue artista residente en J.A.C.A (Belo Horizonte-Brasil). En 2015 formó parte del premio Braque en MUNTREF. En 2013 formó parte de 89plus Colony Conference en MOMA PS1 y en 2014 de 89plus Maratón de las Américas en el Museo Jumex en México DF

Expuso individualmente en Galería Isla Flotante (Buenos Aires, 2016),Y Gallery (Nueva York 2015), Abate Galería (2012-2014), Peña galería (2012), Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (2011) y en el Museo López Claro de Azul (2007-2012); y colectivamente en el Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Universidad Torcuato Di Tella, Consulado General de Argentina en Nueva York,  Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), Musée d' Art moderne de la Ville de Paris.

Su obra forma parte del Museo Castagnino+ macro de Rosario, Museo López Claro de Azul, Museo Franklin Rawson de San Juan, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Cisneros Fontanals, Pérez Art Museum Miami.