Martes 6 de Septiembre18.30hs

Literatura china del siglo XX: cuatro clases / cuatro claves a cargo de Lelia Gándara

Cuatro encuentros en los que se bosquejará el panorama de la literatura china moderna y contemporánea, a través de sus autores y obras fundamentales y en relación con los cambios históricos y políticos que experimentó China desde la Dinastía Qing hasta el presente.
Literatura china del siglo XX: cuatro clases / cuatro claves a cargo de Lelia Gándara

Durante el taller compartiremos algunas claves para abordar la literatura china moderna y contemporánea. Presentaremos una selección de obras de narrativa y poesía de autores emblemáticos que permitirán apreciar algunos de los exponentes de las principales corrientes de la literatura china del siglo XX.  Hablaremos de los autores fundamentales y sus obras, las polémicas en torno a la literatura en diversos momentos, con el trasfondo de los enormes cambios que experimentó China desde el fin de la Dinastía Qing hasta la instauración de la República Popular China. La etapa posmaoísta y el panorama actual. 

El curso está orientado a un público amplio. No es necesario tener conocimientos de análisis literario ni de la lengua china.

Fechas: 6, 13, 20 y 27 de septiembre
Horario: 18:30 a 20:30hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

 

 

 

Lelia Gándara
Licenciada en Letras (UBA, Argentina), Licenciada en Lingüística (UCE, Ecuador) y Profesora de Francés. Se dedica a la docencia, la investigación y la traducción. Ha publicado diversos trabajos en libros y revistas especializadas del país y del extranjero sobre lingüística, análisis del discurso, semiótica, traducción y lengua y literatura chinas. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires, en el Profesorado de Letras del Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 “Mariano Acosta” y en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).  

Entre otros textos, es autora de: “Graffiti” (Eudeba, 2002); "Ecos y Transparencias. Selección de poesía clásica china" (Ed. Detodoslosmares, 2015; traducción y estudio preliminar, en colaboración con AAVV); "De aquí a la China. Una etnografía del aula", (HUB, 2013, en "Enseñar español a sinohablantes: reflexiones teóricas, propuestas prácticas", en colaboración con AAVV); "Logos y ethos en las voces colectivas: papel argumentativo de los chengyu” ( Rétor, 2013); "Semiotics in contact" (en "Chinese Semiotic Studies: Journal of the International Institute for Semiotic Studies", Nanjing Normal University, 2012).