Viernes 9 de Septiembre19hs

En otros lugares. Taller de deriva urbana y escritura a cargo de Ezequiel Alemian

Caminar/Escribir. ¿Caminar para escribir? ¿Escribir para caminar? En otros lugares es un taller que se propone experimentar en esa zona imprecisable en que caminar y escribir se confunden en un mismo ensueño. Un ensueño corporal, sensible, urbano. Algunos conceptos nos ayudarán a desarmar ideas preconcebidas, algunas lecturas nos enseñarán herramientas, pero básicamente trabajaremos a partir de la experiencia. O trataremos de llegar a ella.
En otros lugares. Taller de deriva urbana y escritura a cargo de Ezequiel Alemian

Se busca trabajar relaciones posibles entre deriva urbana y escritura, con el objetivo de alentar la producción de textos generados a partir de la tensión o alquimia entre ambas instancias. Busca promover experiencias de deriva y experiencias de escritura de esa deriva. Tiende a lograr un texto autónomo tensionado por la vinculación de las dos experiencias.

No se requiere ningún tipo de formación o conocimiento previo, sí la inquietud de sentir que hay algo de la escritura en el desplazarse por la ciudad y sus alrededores, en el estar expuesto en el tejido urbano, y el deseo de poder transmutar esta inquietud en una aventura textual. Es imprescindible tener ganas de salir y de andar, porque será a través de ese movimiento, de ese estar afuera, “perdidos”, que cada uno se conectará con la escritura.

El taller se compone de cuatro reuniones. En la primera brindaremos algunas perspectivas para pensar la deriva en el marco de algunas experiencias estéticas del siglo XIX y XX. En este caso, de lo que se trata es de señalar conceptos que sean útiles para que cada uno establezca algunas posiciones, mínimas, para pensar su propia experiencia. También haremos un repaso de algunas alternativas de registro, para que los asistentes conozcan herramientas más específicamente literarias, que los ayuden a dar forma a la pulsión por andar. 

En las tres reuniones restantes leeremos con más detenimiento algunos de esos ejemplos, y trabajaremos con los textos que los asistentes empiecen a aportar, en función de las caminatas o paseos que hayan comenzado a hacer. El objetivo final es que los asistentes terminen el taller con algún texto más o menos encaminado, y con los instrumentos suficientes como para pensar cómo continuarlo.

 

Fechas: 9, 16, 23 y 30 de septiembre
Horarios: de 19 a 21:30hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

 

 

Ezequiel Alemian
Nació en Buenos Aires en 1968. Después de un breve paso por la universidad, se dedicó al periodismo. Especializado en temas financieros, trabajó para los principales medios del país (El Cronista Comercial, Clarín, Thomson Financial, BAE,Mercado, Prensa Económica) y recibió la beca de la Agencia efe para periodistas iberoamericanos.

Posteriormente se volcó al periodismo cultural y escribió artículos sobre literatura para Ñ, Perfil, Los inrockuptibles y Bazar Americano. Estuvo vinculado al grupo de poetas de la revista 18 whiskys y fue becario del Laboratorio de Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Rojas. Codirigió la editorial de “escrituras objeto” Spiral Jetty. Publicó en poesía La ruptura (1997), Me gustaría ser un animal (2003) yPoemas pobres (2011). En narrativa, Intentaré ser breve (2000) y Una introducción(2014), además de textos cortos como Rayar (2000), El síndrome de Bessalko (2001), El tratado contra el método de Paul Feyerabend (2012), El libro blanco de la revista Time(2012) y Un listado de palabras (2014). Ha sido traducido al alemán y al inglés.