Martes 30 de Agosto19hs

CONFERENCIA: Sobre el Giro Especulativo y su Anunciación

El 30 de agosto en CIA, Gabriel Catren, doctor en física y filosofía, disertará acerca del giro especulativo de la filosofía continental contemporánea.
CONFERENCIA: Sobre el Giro Especulativo y su Anunciación

Mareaciones, Extracto de video (Florencia Rodriguez Giles, 2015).

El giro especulativo de la filosofía continental contemporánea incluye al así llamado realismo especulativo — « movimiento » publicitariamente nucleado y enseguida dispersado alrededor de autores como Q. Meillassoux, G. Harman, R. Brassier y I.H. Grant — así como también electrones libres como por ejemplo el filosofo iraní R. Negarestani y el piloto de la nave nodriza CCRU (Cybernetic Culture Research Unit), el filosofo británico Nick Land. Con el objeto de presentar y evaluar el alcance de dicho giro especulativo partiremos de una reflexión sobre la (in)actualidad del motivo transcendental inaugurado por Kant y de su posteridad en la modernidad y la post-modernidad. Más allá de las modas y las nuevas tendencias, la buena nueva se anuncia en su rayo rosa: la filosofía—equipada con las armas de la crítica trascendental—puede y debe reactivar su mas alta (as)piración: ponerse alegremente al servicio de lo Absoluto. 

Fecha: Martes 30 de agosto
Horario: 19hs
Consultas: cursos@ciacentro.org.ar
Entrada libre y gratuita hasta llenar la capacidad de la sala.

 

 

Gabriel Catren
Doctor en Física (UBA) y Doctor en Filosofía (Université de Paris VIII — Vincennes-Saint-Denis), Gabriel Catren fué Director de Programa en el Collège International de Philosophie, dirige actualmente el proyecto ERC (European Research Council) Philosophy of Canonical Quantum Gravity y trabaja como investigador en filosofía y física en el Instituto SPHERE — Sciences, Philosophie, Histoire (Université de Paris VII — Diderot, CNRS).