Sábado 20 de Agosto18hs

CLOE MASOTTA PRESENTA: Cine limítrofe. Una aproximación a la filmografía de Andrés Duque

Desde documentales como Iván Z (2004) y Paralelo 10 (2005) o piezas de ciencia ficción como La constelación Bartleby (2007) las películas de Andrés Duque son una experiencia sensorial que nos sitúan en el espacio liminal propio de la creación artística. En “Cine limítrofe” nos acercamos a su filmografía a través de la proyección de una selección de obras y del diálogo entre el cineasta, que combina su actividad artística con la docencia, con Cloe Masotta, docente, crítica y analista de cine y arte contemporáneo.
CLOE MASOTTA PRESENTA: Cine limítrofe. Una aproximación a la filmografía de Andrés Duque

Andrés Duque experimenta en sus películas con las potencialidades cinematográficas de la tecnología digital. Sus películas son una experiencia sensorial, una invitación a un estado de tránsito incluso. Situando al espectador en un lugar muy concreto: el espacio liminal propio de la creación artística. 

En “Cine limítrofe” Cloe Masotta, docente, crítica y analista de cine y arte contemporáneo y gestora cultural, propone la proyección de algunos mediometrajes y cortometrajes del cineasta catalán-venezolano Andrés Duque y un acercamiento a su filmografía a través del diálogo entre el cineasta, que combina su actividad artística con la docencia.

1. La imagen escalofriada
“Las primeras palabras que enuncia Iván Zulueta en Iván Z (2004) de Andrés Duque describen una emoción que es el núcleo y motor de su cine. Se trata de una descripción intensamente física de su experiencia como espectador: “El escalofrío que te puede dar una imagen de cine, una imagen quieta a mi no me lo va a dar”. También el cine de Andrés Duque nace en y desde ese temblor, fundacional, ante la imagen cinematográfica que Zulueta describe no sólo mediante palabras, sino también a través de sus gestos corporales. Encogiendo su cuerpo, encarnando ese escalofrío. Se trata del mismo estremecimiento que debió experimentar Duque con las películas de Zulueta, cuyas imágenes aparecen- recreadas, reinventadas o a modo de fantasmático palimpsesto- en distintos momentos de su filmografía.” 

Cloe Masotta,El escalofrío. Cuerpo e imagen en el cine de Andrés Duque

Iván Z (2004) 52 min. 
Iván Z registra el encuentro de su realizador con el cineasta de culto Iván Zulueta que, locuaz, lúcido y con cierta desazón, rompe ante la cámara de Andrés Duque el hermético silencio que había mantenido durante años. Lejos de ser una hagiografía exhaustiva, el documental se centra en el universo creativo de un director clave en la vanguardia española que habla sin tapujos de los fetiches y obsesiones que alimentan su imaginario. 

No es la imagen es el objeto (2008) 12 min.
“¿Cuántas horas podrías pasarte mirando este cromo?”, le dice Pedro P. A José Sirgado en la película “Arrebato” de Iván Zulueta. Yo también guardo mi álbum preferido de la infancia. Se titula “Hombres, Razas y Costumbres”. Cada página me revela nuevas lecturas, a veces imprecisas y extrañas sobre quiénes somos y qué es el mundo” A. Duque

2. Umbrales
“La instancia esencial de lo fantástico es la Aparición: lo que no puede suceder y que no obstante se produce en un punto y en un instante preciso y en el corazón de un universo perfectamente determinado y del cual se estimaba el misterio destinado a perpetuidad. Todo parece como hoy o como ayer: tranquilo, banal, sin nada insólito, y he aquí que lentamente se insinúa o de pronto se despliega lo inadmisible ”.

Roger Caillois, Imágenes, imágenes

Paralelo 10 (2005) 26 min.
En una esquina de Barcelona, una mujer filipina realiza todos los días un ritual mágico-geométrico cuyo significado permanecerá oculto al espectador. “Su amor por el mundo la aleja del mundo- comenta la voz en off.- Hay conexiones por todas partes, pero están escondidas”. En Paralelo 10, no hay ningún intento de explicar al otro; sí, en cambio para conceder un lugar a esa otredad, desde donde la protagonista pueda desplegarse en toda su complejidad. Andrés Duque trabaja desde y para la fascinación de un ser marginal; registra su coreografía íntima y sugiere, con delicada levedad, esas posibles conexiones.

Fecha: 20 de agosto
Horario: de 18 a 21:00hs
Consultas: cursos@ciacentro.org.ar
La actividad no es arancelada.

Dirigido a artistas, docentes, estudiantes de cine, bellas artes,  historia del arte, literatura, antropología o a un público afín al cine experimental. Referentes teóricos que probablemente citemos durante la sesión: cineastas experimentales como Iván Zulueta, Jacques Lacan y la anamorfosis, Raymond Bellour y el concepto de entre-imágenes, Rossalind Kraus, Tzvetan Todorov y su noción de lo fantástico.

 

Cloe Masotta
Nace en Barcelona en (1977) Licenciada en Humanidades y Comunicación Audiovisual, y Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos (Universidad Pompeu Fabra). Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica- PEI (Programa de Estudios Independientes) MACBA y la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina el doctorado en comunicación (UPF) con su actividad como crítica, analista y docente de cine y arte contemporáneo en el MACBA, donde recientemente ha comisariado con Frederic Montornés el ciclo de cine La pantalla en blanco, y en el CCCB donde ha coordinado el proyecto Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española, comisariado por Carolina López y donde ha programado diversas actividades educativas en el marco del Xcèntric. Integrante del colectivo artístico Avalancha, que ha sido seleccionado por la Sala d’ArtJove 2015 y finalista en la modalidadPublicación del Premi Miquel Casablancas 2016. Ha escrito en Blogs&Docs, y colabora con otros medios como la revista italiana LaFuria Umana o Transit: cine y otros desvíos. 

https://upf.academia.edu/CloeMasotta

http://cargocollective.com/cloemasotta

 

Andrés Duque
Andrés Duque es un cineasta hispano-venezolano. Su primera película “Iván Z”, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta, le valió una nominación a los premios Goya de la Academia. En 2011 realiza su primer largometraje “Color perro que huye”, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al Seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película “Ensayo final para utopía”. “Oleg y las raras artes” es su película más reciente y ha obtenido el Premio Punto de Vista en el Festival de Cine de Navarra, el Premio a la Mejor Música en Cinema du Réel en Paris y el Premio Talentos del D’A (Festival de Cine de Autor) en Barcelona.

http://www.andresduque.com/