Jueves 1 de Septiembre19hs

¿La idea ingenua del arte? a cargo de Claudio Iglesias

La ingenuidad como estrategia, como utopía y como programa irrealizado en el concierto del arte en la actualidad. Si el arte contemporáneo puede autopercibirse como una industria global de significados culturales, una industria en la cual el artista es identificado con el trabajador intelectual, ¿queda la idea ingenua, con su énfasis en el amateurismo y su carácter visionario, rezagada a un estado obsoleto, indeclinable en la actualidad? ¿O es más bien una idea capaz de poner en cuestión dicha industria desde sus cimientos?
¿La idea ingenua del arte? a cargo de Claudio Iglesias

En el curso se verán las relaciones del arte ingenuo con el localismo y el internacionalismo, con la tradición y con la actualización, con el arte contemporáneo como concepto, industria, género discursivo o formato comunicativo estandarizado --donde la pose del artista ingenuo tiene puntos en común con la estrategia del artista tonto. Se parte de la hipótesis de que el arte ingenuo es un resto indescripto en la ontología del arte contemporáneo, un concepto depositario de lo incomprensible y lo opaco. En cuatro reuniones se abordan distintas facetas del concepto de arte ingenuo y sus empleos vis-à-vis lo contemporáneo: una primera entrada general a la problemática ingenua, con algunas referencias a los paisajistas subjetivos de 1910 en Buenos Aires (Malharro y el grupo de los seis); un racconto de las experiencias de la década de 1960 que tuvieron su raíz en la categoría de arte ingenuo, y por un último una exploración del pensamiento de artistas como Jorge Gumier Maier, Marcelo Pombo, Fernanda Laguna, Adriana Lara, etc., que desde los años 1990 supieron utilizar el concepto de arte ingenuo en beneficio de una crítica de las tendencias incipientes del arte contemporáneo como formación cultural.

1ra reunión: presentación de la temática. Subjetivismo, naturaleza, anarquismo: la idea ingenua en el arte argentino hacia 1910.
2da reunión: Experiencias de la década de 1960. Pintura visionaria, ingenuidad y surrealismo.
3ra reunión: Una naturaleza artificial. Jorge Gumier Maier y el arte del Rojas.
4ta reunión: “No soy infantil”. El concepto de arte ingenuo y la posición feminista (Fernanda Laguna, Adriana Lara).

Fechas: 1, 8, 15 y 22 de septiembre
Horario: de 19 a 21:30hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

El curso está apuntado a artistas, historiadores, críticos, escritores y al público en general interesado en la historia de las ideas y en el arte contemporáneo y sus debates.


Claudio Iglesias (Buenos Aires, 1982)

Crítico de arte y traductor. Ha escrito ensayos para medios y revistas especializadas junto a muchos catálogos para exhibiciones. En 2007 editó y tradujo Antología del decadentismo francés (Caja Negra Editora, Buenos Aires) y en 2014 publicó Falsa conciencia, ensayos sobre la industria del arte (Metales Pesados, Santiago de Chile). Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires.