Jueves 11 de Agosto19hs

¿Sueñan los curadores con exposiciones eléctricas? a cargo de Santiago Villanueva

Este taller de cuatro encuentros convoca a todxs aquellos interesados en indagar la curaduría desde sus diversas mutaciones. En los diferentes encuentros discutiremos en grupo sobre los alcances y las facetas que puede adquirir el rol del curador en el ámbito local.
¿Sueñan los curadores con exposiciones eléctricas? a cargo de Santiago Villanueva

Nos preguntaremos por “lo curatorial” como un espacio híbrido y complejo de definir, que construye desde sus formatos tomas de posición. Partiremos de la exhibición como un formato que resiste y habilita la experimentación sin poder escapar de su historia. Si la exposición puede ser eléctrica, ¿qué es la energía en una exposición?

Cada encuentro partirá del análisis de casos que puedan guiarnos en las discusiones: Mathias Goeritz, Jorge Gumier Maier, Frederico Morais, Marta Traba, Mario Canale, Rafael Squirru, entre otros.

El taller propone un espacio para que cada asistente pueda pensar y desarrollar un boceto curatorial y presentarlo al grupo en cada encuentro. Los proyectos seleccionados serán publicados en la revista del CIA.

 

Fechas: Jueves 11, 18 y 25 de agosto; jueves 1 de septiembre
Horario: de 19 a 21:30hs
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

 

Santiago Villanueva
(Azul-Argentina, 1990). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES (Universidad de San Martin). Durante los años 2008-2012 concurrió a la clínica de Diana Aisenberg. En 2010 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). 

Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Es curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

Es editor de la Revista Tradición y parte del grupo editor de la revista Mancilla. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

En el 2011 fue seleccionado para participar de la Octava edición del Premio arteBA Petrobras de artes visuales con el proyecto Adquisición. En 2012 obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Rosario con su obra Museo del Fondo del Paraná. En 2013 recibió una beca de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) para realizar un proyecto titulado Geografía Plástica Argentina. En 2014 fue artista residente en J.A.C.A (Belo Horizonte-Brasil). En 2015 formó parte del premio Braque en MUNTREF. En 2013 formó parte de 89plus Colony Conference en MOMA PS1 y en 2014 de 89plus Maratón de las Américas en el Museo Jumex en México DF

Expuso individualmente en Galería Isla Flotante (Buenos Aires, 2016),Y Gallery (Nueva York 2015), Abate Galería (2012-2014), Peña galería (2012), Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (2011) y en el Museo López Claro de Azul (2007-2012); y colectivamente en el Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Universidad Torcuato Di Tella, Consulado General de Argentina en Nueva York,  Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), Musée d' Art moderne de la Ville de Paris.

Su obra forma parte del Museo Castagnino+ macro de Rosario, Museo López Claro de Azul, Museo Franklin Rawson de San Juan, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Cisneros Fontanals, Pérez Art Museum Miami.