Martes 2 de Agosto19hs

Palabras en libertad. Taller & clínica de proyectos con la palabra a cargo de Gerardo Jorge.

Desde el 2 de agosto y por cuatro meses, este taller práctico buscará orientar a los participantes en el desarrollo y concreción de proyectos que utilicen la palabra y la letra como material, desde lugares no convencionales y no específicamente ligados a la literatura. Al final se realizará una muestra de la producción del taller en CIA.
Palabras en libertad. Taller & clínica de proyectos con la palabra a cargo de Gerardo Jorge.

Este taller está pensado como un espacio donde nazcan, crezcan y se desarrollen fanzines, acciones poéticas, instalaciones, performances, adaptaciones de textos para soportes y disciplinas diversas, libros de artista, videopoemas y toda otra forma que resulte imaginable de integrar la palabra y la letra como materiales en una obra.

LA PROPUESTA se focaliza en una tendencia y necesidad presente en el campo de las artes que fue tratada desde otros abordajes en actividades desarrolladas en CIA entre 2012 y 2015: se trata de generar un ámbito para la orientación, desarrollo y concreción de proyectos que tomen la palabra como material y se produzcan desde lugares no convencionales, no específica o únicamente literarios, o bien que se planteen con el objetivo de integrarse en obras multidisciplinarias o soportes no tradicionales. Las escrituras experimentales que producen artistas de disciplinas no literarias muchas veces resultan refrescantes tanto como los deslindes de la palabra hacia soportes y situaciones inesperadas. En esa zona de gran potencial se basa este taller & clínica.

Se trata de una actividad dirigida a un público abierto pero especialmente, y aun cuando tiene como condición de posibilidad la caída de los límites disciplinarios a la que se asiste en la contemporaneidad, a aquellos que se reconocen como artistas visuales, músicxs, bailarinxs, actores y actrices y/o a cualquier otra persona que proviniendo de una formación no estrictamente literaria, quiera trabajar y experimentar con la palabra. El taller surge fundamentalmente de la necesidad de dar acompañamiento y orientación a trabajos con la palabra en el campo expandido de las artes.

LA DINÁMICA de la actividad se basará en dieciocho encuentros que se desarrollarán a un ritmo semanal, virtualmente divididos en tres etapas: a) en la primera, se buscará modelar, orientar y delinear cada proyecto; ese proyecto puede ser un fanzine, una adaptación o manipulación de un texto en un soporte, disciplina o contexto X, la inclusión de textos en un video o en una performance u obra visual, un libro de artista, poemas visuales, acciones poéticas, etc. etc. etc; b) en una segunda etapa, el taller acompañará el desarrollo del proyecto, discutiéndolo, ajustándolo y corrigiéndolo; se compartirá información y referencias, se propondrán herramientas y resolutions posibles, etc. c) finalmente, en la última etapa, se llegará a un cierre con una última instancia de ajuste y revisión de los proyectos, con vistas a la exposición colectiva de los resultados del taller en el contexto del CIA.

LOS ENCUENTROS tendrán una duración de 2:30 horas (los martes de 19:00 a 21:30hs.) y serán de carácter básicamente práctico (el coordinador hará una presentación bajo el formato de charla en la primera reunión, a los fines de orientar a los participantes que no tengan un proyecto definido, y una vez conformado el proyecto de cada asistente, los encuentros girarán alrededor de la discusión y ajuste del trabajo de los participantes, así como se ofrecerá también asistencia y recomendación de lecturas, etc.). Los proyectos a trabajarse en el ámbito de este taller-clínica pueden ser de índole muy diversa. Se realizará seguimiento de cada proyecto, con sugerencias de corrección y con orientación textual, se plantearán consignas cuando sea necesario, y también se discutirá colectivamente con el grupo el avance de cada trabajo.

EL OBJETIVO PRINCIPAL es que los asistentes logren producir y cerrar a lo largo del desarrollo del taller, un trabajo que involucre a la palabra en el formato que sea, y que éste que sea expuesto o editado en forma apropiada para una muestra de cierre, de un único día, en CIA.

EL CIERRE DE LA ACTIVIDAD reflejará tanto el trabajo con la palabra y/o la escritura desarrollado por artistas de distintas disciplinas en el contexto del taller & clínica, como un abordaje de este cruce o afinidad electiva interdisciplinario que está en el centro de la estética contemporánea y también de los intereses del CIA.

 

FECHA
Inicia el martes 2 de agosto las 19 hs y se desarrolla todos los martes (con excepción del martes 4 de octubre) esa misma hora hasta la última reunión (en la que tendrá lugar la muestra) el martes 6 de diciembre. 

HORARIO
19:00 a 21:30 hs.

NOTA: este taller tiene, por motivos prácticos, un cupo de veinte participantes. Los interesados deberán completar un breve formulario para que el docente y el CIA hagan una selección que definirá el grupo de participantes.

 

Informes e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

 

Gerardo Jorge nació en Buenos Aires en 1980. Escribe, edita, traduce e investiga poesía y escrituras experimentales. Publicó El hipérbaton (Spiral Jetty, 2012) y Visión de las ciudades (Mansalva, 2014, Premio Lira de Plata 2015 en el Festival de la Lira de Cuenca, Ecuador; finalista Premio Indio Rico de Poesía 2013). Es Doctor en Literatura (UBA) y Licenciado en Letras (UBA). Fundó en 2014 y lleva adelante desde entonces el sello editorial experimental n direcciones. Codirigió la revista de poesía y arte El niño Stanton (2006-2009) y el sello editorial del mismo nombre. Tradujo, entre otros, a Augusto de Campos, John Cage y William Carlos Williams. Tuva a su cargo la edición de los escritos de Ricardo Carreira y compiló un volumen con reescrituras de Leónidas Lamborghini. Es docente del CIA desde el año 2012 y profesor en la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA, Universidad Nacional de las Artes).