Literatura digital: el mito, lo nuevo y el mito de lo nuevo

captura_4

Cuando recientemente la novela japonesa "El día que una computadora escriba una novela" fue finalista del concurso Nikkei Hoshi Shinichi sin que los jurados supieran que de hecho había sido escrita por una computadora, muchas preguntas que los teóricos de la literatura digital vienen haciéndose desde hace tiempo se volvieron públicas, en especial aquéllas relativas a las nociones de obra, creatividad y autoría. Este taller busca explorar grupalmente varios de dichos interrogantes y gatillar usos posibles de esta disciplina en obras tanto literarias como plásticas.

El curso combinará análisis de obras, elementos de la teoría acerca de la literatura digital y experimentación en clase con el objetivo tanto de iluminar los desarrollos teóricos como cuestionarlos. Asimismo, se hará un recorrido fragmentario y no lineal sobre la historia de la literatura digital, que no ignorará la larga tradición experimental existente en el trabajo con la palabra, tanto en el plano del significado como sobre su materialidad.

Además de los materiales que se les solicitarán, se invita a los participantes a concurrir con los dispositivos que deseen (computadoras, videos, arduinos, etc) y compartir sus trabajos e inquietudes. Si bien parte del tiempo será expositivo, la intención es que todo el taller se dé de un modo dinámico y colaborativo.

Temas: 

- El I-Ching como un procedimiento de narración azarosa y combinatoria. La Biblioteca de Babel. Carmina figurata, micrografías hebreas. El golpe de dados de Mallarmé y los caligramas de Apollinaire. La escuela de Oulipo  y William Burroughs. ¿Cortázar o “Elige tu propia aventura”? Hipertexto. Poesía concreta. Videopoesía y la inserción del movimiento. Primeras obras de literatura digital en los ‘50. Chatbots, Cyborg y el Test de Turing; inteligencia artificial y creatividad. Dramas interactivo. El juego como obra: las aventuras conversacionales. De la combinatoria y el azar al Natural Language Generation informático y los frameworks de configuración de trama con control de punto de vista narrativo.

- ¿Qué es la literatura digital? ¿E-Literature, e-Poetry, holopoesía, literatura eléctrica? Bookbound literature y literatura digital: ¿extensión o un mundo nuevo? Mapa de las teorías sobre el área: Aarseth, Hayles, Block, Wardrip-Fruin, Montfort. Interactividad: “¿Muerte del autor? ¡La muerte del lector!”. Textos sin intención pero ¿hay textos sinsentido? DJs literarios y remix: Katchadjian, Goldsmith. Código de programación y obra. ¿Basta un soporte novedoso para determinar una disciplina? ¿Se trata sólo de un soporte novedoso? Textos mutantes: ¿cuál de todas es la obra, si alguna? ¿Es lo literario la fijación de un texto? Mitos y tradición oral: ¿es la literatura digital sólo un modo de salir de la cárcel del libro impreso que nos habíamos autoimpuesto? 

Requisitos: el taller es introductorio y no presupone ningún conocimiento técnico específico, aunque un conocimiento básico de literatura, arte e informática es recomendable.

Cupo: hasta cubrir disponibilidad de sala.

 

 

1º Encuentro: Viernes 15 de Julio de 19 a 22hs
2º Encuentro: Sábado 16 de Julio de 17 a 21hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar
Milton Läufer :

Milton Läufer es argentino residente en Brooklyn. Licenciado en Filosofía por la UBA y MFA en Escritura Creativa por New York University, actualmente se encuentra realizando un doctorado en esta última universidad sobre la literatura digital en Latinoamérica. Fue docente de filosofía en la UBA y la Universidad de Quilmes, institución en la cual también colaboró para realizar la currícula de estudios de la Licenciatura en Artes y Nuevas Tecnologías. Fue seleccionado para el primer workshop sobre arte digital en la Argentina brindado por la Fundación Telefónica. Ha trabajado con diversos artistas, como Gustavo Romano, Roberto Jacoby, Belén Gache, Jorge Macchi y Julia Masvernat.

[ Leer más ]