Sábado 11 de Junio

Jornadas Internacionales de Estética y Política entre Europa y América Latina en CIA

En el marco de la Maestría (UNDAV) en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas, el sábado 11 de junio de 13.30 a 17.30 en sede CIA (Bartolomé Mitre 1970 - 5B), se llevará a cabo “Identidad y diferencia, un pensamiento del mestizaje” De Rodolfo Kush a Roberto Esposito.
Jornadas Internacionales de Estética y Política entre Europa y América Latina en CIA

Conferencia de los docentes de la Universidad de Calabria (Italia): Prof. Pio Collonello, Dr. Stefano Santasilia, Prof. Fortunato Cacciatore.

Cuanto más el sujeto se afirma en su ser-con-sigo-mismo, más se descubre fundado en una originaria tensión que lo empuja a ir más allá-de sí mismo hacia el universal, llamado a actuar en orden a la comunidad. Pero no se trata de una comunidad esencial, sino de la cohabitación de una existencia sin esencia.

El mestizaje se inscribe en esa tensión fundamental de la filosofía política, que excede lo étnico o racial, y considera que en América Latina la condición de existencia de un idioma, de un discurso, de una manera de pensar siempre es mestiza.

En América, dice Rodolfo Kusch, el hombre es mestizo aunque no tenga una gota de sangre indígena o blanca. El mestizaje no tiene carácter biológico sino cultural y, por esto, ético.

 

Consultas: cursos@ciacentro.org.ar