Lunes 20 de Junio23.30hs

Convocatoria Agentes CIA 2016

Programa de Arte Contemporáneo para Agentes del CIA 2016-2017. Está abierta la convocatoria hasta el 20 de Junio inclusive.
Convocatoria Agentes CIA 2016

El CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) es un espacio de cruce entre artistas y pensadores de diferentes partes del mundo, en especial de América Latina.

Desde agosto de 2009 se lleva a cabo un amplio programa de cursos, talleres, seminarios, presentaciones y conferencias a cargo de artistas e investigadores alrededor de cuestiones teóricas, históricas y poéticas. 

Cada año un jurado, formado por artistas, curadores, historiadores, entre otros, selecciona a 20 postulantes para desempeñarse como agentes culturales del CIA.

Los agentes participarán de talleres, seminarios y encuentros además de actuar como desarrolladores del Programa del CIA.

En el CIA confluyen proyectos de todos los géneros artísticos con énfasis en los que desbordan los límites entre prácticas, géneros y medios, materiales artísticos y extra artísticos; aquellos que proponen nuevas formas productivas, de exhibición e intercambio; los que expanden las nociones de “obra", de “autor" y de “público", y aquellos que exploran contextos sociales más amplios que la escena artística institucionalizada. En el CIA concurren narradores, poetas, músicos, filósofos, arquitectos, diseñadores, cineastas, historiadores, psicoanalistas, tecnólogos, gente de teatro y de otras disciplinas del arte y el conocimiento. De este modo el CIA se constituye en un espacio permanente para la elaboración de pensamiento crítico y estímulo para las prácticas del arte contemporáneo de la región y también en una plataforma de conexión de la escena local con el mundo. 

Los agentes del CIA adquirirán experiencia de trabajo en colaboración, herramientas para la presentación de la propia práctica artística, obtendrán seguimiento y crítica de obra e interacción con un medio social más amplio y en contextos culturales diversos. Además se pretende que los agentes estén implicados en la práctica creativa del diseño y producción de las plataformas off y online, tales como el Canal CIA, el anuario CIA, los espacios del CIA.

Los Programas del CIA se dirigen también al público general a través de sus talleres y seminarios, presentaciones y conferencias, performances, teatro experimental, música y video arte, el archivo, las publicaciones, la biblioteca, el anuario CIA y el Canal CIA.

A partir de 2016 el CIA articula su tarea con la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda, único posgrado en su tipo que se ofrece en la Argentina.

En 2016 se espera también iniciar una nueva experiencia: el programa FRAC (Formación en Rock, Arte y Canción).

 

REQUERIMIENTOS

Las actividades para agentes 2016 darán comienzo en el mes de julio y concluirán en junio de 2017.

No hay limitaciones de edad o nacionalidad para presentarse, pero los postulantes deberán residir en Buenos Aires en el período lectivo. 

Tampoco existen restricciones en cuanto al tipo de prácticas o disciplinas.

Se requiere que los postulantes tengan experiencias de realización significativas en su actividad.

Las postulaciones serán individuales (no se aceptan colectivos de artistas).

 

Es condición esencial para ser agente del CIA tener disposición horaria para asistir a los talleres, cursos y seminarios; así como para cumplir con lecturas e investigaciones. Quienes estén planeando viajes prolongados durante el período lectivo, por favor, NO presentarse.

Los agentes deberán asistir como mínimo a 2 actividades semanales:

1. Cursar a su elección 1 o más de los seminarios teóricos o laboratorios de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas que se dictan los días viernes por la tarde y sábados durante todo el día. Los agentes tendrán acceso a todos los seminarios y laboratorios de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas en forma gratuita. CLIC LINK

2. Taller de análisis de obra de frecuencia bimensual donde se discutirán sus proyectos. Este taller es exclusivo para agentes.

3. Laboratorio de medios y performance de frecuencia bimensual donde encararán piezas o tareas específicas. 

 

Estos compromisos serán evaluados en forma permanente y se otorgarán certificados de asistencia. Del mismo modo, si la asistencia y participación son irregulares la participación de los agentes podrán ser discontinuada.

Además los agentes podrán cursas todos los demás talleres, seminarios y cursos de CIA con un arancel preferencial. CLIC LINK 

 

FORMULARIO

La carpeta deberá armarse siguiendo el formulario.

Para enviar la carpeta y consultas al mail: cursos@ciacentro.org.ar