Miércoles 4 de Mayo10hs

Primeras Jornadas de Estética y Pensamiento Descolonial

del 4 al 6 de mayo - UNDAV - Sede España - España 350 (Avellaneda)
Primeras Jornadas de Estética y Pensamiento Descolonial

 

Invitamos a participar en estas Jornadas, organizadas por la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) con el apoyo del Globalization and the Humanities Project (Duke University, Carolina del Norte), diseñadas con la finalidad de generar un diálogo productivo acerca de las posibilidades y límites de una aesthesis descolonial. Se busca, desde este espacio, contribuir a la construcción de un mundo pluriverso,liberando al “arte” de su condición eurocentrada. Las reflexiones abiertas a la participación de los interesados estarán precedidas y acompañadas por la producción de murales colectivos, muestras individuales, intervenciones gráficas, instalaciones, talleres, proyecciones y audiciones musicales. 

    

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MIERCOLES 4 DE MAYO 2016 (Actividad preliminar)

10:00 a 18:00 Producción de un mural con la coordinación de Adolfo Albán Achinte y artistas convocados. Sede Piñeyro (Mario Bravo e Isleta).

JUEVES 5 DE MAYO 2016

10:00- 10:30 Acreditación

10:30-11.00 Acto de apertura, Autoridades UNDAV Rector: Ing. Jorge Calzoni Decano de Humanidades y Artes: Prof. Rodolfo Hamawi Secretaria de Investigación: Dra. Cecilia Schneider

11:00-12:30 Aesthesis y Feminismo Decolonial. Diálogo entre Walter Mignolo y María Lugones

12:30-14:30 Taller de grabado coordinado por Silvia Rocca (Abierto a todos los interesados)

14:30-15:15 Descuartizamientos e incubadoras. Entre-lugares paradójicos de la imagen latinoamericana. Diálogo entre Adrián Cangi y Alejandra González.

15:30-19:00 Estéticas, políticas y pedagogías desde el pensamiento des/decolonial Foro/Taller: intercambio de experiencias, conceptualizaciones y prácticas orientado por Adolfo Albán Achinte y Zulma Palermo con la participación de Graciela de la Fuente, María Belén Sanchez, Gabriel Glaiman, Paula Gaetano Adi, Claudia Valente, Mariana Corral, Marina Dogliotti, Mariela Yeregui, Laura Nieves, María Laura Vázquez, Karina Granieri y Omar Grandoso.

19:15 Proyección de Furgon flashero: fotos estenopeicas y textos de viajes compartidos en el tren Roca de Fernando Aíta

20:00 Concierto Informe para la Academia por María Inés Pereyra.

VIERNES 6 DE MAYO 2016

10:00-11:30 Nuevas heridas coloniales. Presentación de María Eugenia Borsani y Pablo Quintero en diálogo con los asistentes.

11:30-12:30 Presentación de la Colección El Desprendimiento (Ediciones del Signo). A cargo de sus responsables Walter Mignolo, María Eugenia Borsani, Zulma Palermo y Malena Pestellini. Frente al espejo de la reina mala. Docencia, amistad y autorización como brechas decoloniales en la universidad, Rita Segato y Paulina Alvarez en Cuadernos para el debate 2: Pensar la Universidad desde una crítica de la colonialidad. Instituto Varsavsky / ADIUC, Córdoba.

13:30-14:30 “Homenaje poética a Néstor Perlongher y Alejandra PIzarnik: poetas de Avellaneda”. A cargo de Syd Krochmalny, Anahí Mallol, Marina Mariasch y Alejandro Modarelli.

14:30-16:30 Cartografías heterodoxas, robóticas mestizas, miradas descoloniales. Conversación entre Pedro Lasch, Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet, Paula Gaetano Adi y Mariela Yeregui

16:30-17:00 Proyección de Ruka: Casa de Hernán Pulido y Sebastian Ochoa

17:00-18:30 Género, estética y descolonialidad. Dialogo entre Rita Segato y Karina Bidaseca

18:30-20:00 ¿Es posible una aesthesis des/decolonial entre nosotros?

Foro integrador. Participan: Walter Mignolo, María Eugenia Borsani, Zulma Palermo, Rita Segato, Raúl Moarquech FerreraBalanquet, Pedro Lasch, Adolfo Alban Achinte, Claudia Valente, María Lugones. 20:00 Intervención sonora a cargo de Omar Grandoso. La muestra de los artistas invitados será del 4 al 6 de mayo en UNDAV (sede España 350).

 

La asistencia al evento es gratuita y se entregarán certificados de asistencia a quienes lo requieran. 

 

Globalization and the Humanities Project de la Duke University

El Centro de Estudios Globales y Humanidades de la Universidad de Duke investiga el entramado de la retórica de la modernidad y la lógica de la colonialidad en configuraciones geo-históricas del poder imperial / colonial. La dimensión analítica de la modernidad colonial va de la mano con el proyecto decolonial.

De-colonialidad no es sólo una consecuencia sino también un alejamiento del concepto de "descolonización" que describe las luchas del Tercer Mundo durante la Guerra Fría por su liberación. Después de 1989, la decolonialidad comenzó a ser concebida en las esferas de las teorías del conocimiento, laepistemología y la subjetividad. Si la colonialidad se define principalmente como una lógica de gestión y control de las poblaciones y los recursos mediante el control de los saberes y subjetividades, entonces la decolonialidad se caracteriza por procesos de "liberación descolonial" de los ideales de la modernidad, que ocultan la lógica y las consecuencias del poder colonial (el racismo, por ejemplo, en dimensiones epistémicas y ontológicas).

Las actividades del Centro se organizan en torno a cuatro áreas principales: (a) talleres, conferencias y seminarios en la Universidad de Duke; (b) talleres y seminarios con instituciones asociadas; (c) publicaciones, tanto en formato electrónico como impreso; (d) exposiciones.

Actualmente, el Centro se dedica a una serie de actividades bajo el título de "Desplazamiento de la geo-grafía y la bio-grafía de knowledges" en colaboración con ENTRADAS (Centro de Estudios transculturales postcolonial), la Universidad de Bremen, Alemania; NiNsee (Nationaal instituut Nederlands slavernijverleden en erfenis) en Amsterdam, Holanda; y Birkbeck University of London. Dentro de las publicaciones referentes, se puede destacar la colección “El desprendimiento: pensamiento crítico y opción descolonial” una serie monográfica co-publicado con Ediciones del Signo (Buenos Aires, Argentina).

Agradecimientos

Estas Jornadas de Estética y Pensamiento Descolonial no hubieran podido desarrollarse sin el respaldo de numerosas instituciones universitarias internacionales y nacionales y el aporte de la comunidad de Avellaneda.

Nuestro reconocimiento a la Universidad de Duke, mediante el Global Project conducido por Walter Mignolo y su equipo, compuesto por Pablo Quintero, Zulma Palermo, María Eugenia Borsani, Pedro Lash, Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet y Adolfo Alban Achinte.

A la Dra. Cecilia Schneider, Secretaria de Investigación de la Universidad Nacional de Avellaneda

Al Sr. Hugo Caruso, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda.

A la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero, que ha participado con sus artistas y panelistas.

Al Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), que ha participado con sus artistas.

A las universidades Binghamton University, Rhode Island School of Design, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, al Instituto Varsavsky / ADIUC y al Instituto de Formación Docente "Ramón Menéndez Pidal" que han apoyado la actividad con la concurrencia de docentes e investigadores.

A los estudiantes de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas y al Departamento de Humanidades y Artes.

A los artistas convocados para la exhibición de obra y a los que trabajaron activamente para la realización del mural.

A Ediciones del Signo que ha filmado y editado el material de las Jornadas y colaborado en la logística de las mismas.

A amigos y colaboradores: Bárbara Aguer, Milagros Canavesio.

A la Pinturería Ongus que ha donado el material para la realización del mural.

A Vinoteca Gouter de Eduardo B. Medio que nos permitió beber el Vino de Honor.

A todos los integrantes del comité ejecutivo: Lucía Fariña, Gabriel Glaiman, Laura Nieves,

Cora Pelman, Carlos Blanco Gutierrez, Daniel De Gregorio y Florencia Podestá.

Con todos ellos compartimos la alegría de la labor realizada.