Viernes 18 de Marzo19hs

“La anécdota como una revuelta en la calle” a cargo de Sara McLaren y Patricio Gil Flood

Taller interdisciplinario: de la escritura a la intervención pública. Cómo una anécdota puede generar una reacción crítica? Encontrémonos alrededor de una mesa y hablemos de anécdotas. Las anécdotas son bien conocidas en el mundo oral, pero tienen dificultad de encontrar su lugar en el mundo escrito. Son muy a menudo puestas de lado, vistas como sin importancia, banales, hechos sin interés. Pero estas pequeñas historias son las que construyen nuestra gran Historia. Las anécdotas desordenan la jerarquía actuando desde lo particular hasta lo global, desde lo oral a lo escrito.
“La anécdota como una revuelta en la calle”  a cargo de Sara McLaren y Patricio Gil Flood

Dia 1:

En una primera jornada vamos a explorar, gracias a unos ejemplos de escritos, libros y autores (pueden también traer ejemplos), las ideas de la observación antropológica, objetividad/subjetividad, escritura documental, el cotidiano, historia oral y ficción. Referencias de trabajos de artistas serán presentados al la vez en relación a estos ejemplos.  Luego saldremos à la dérive en las calles de Buenos aires guardando en mente las ideas y posiciones habladas durante la charla, mirando la ciudad en su día a día. Y vamos a escribir sobre ello.  Experiencias, conversaciones, observaciones, situaciones absurdas de un lugar se pueden revelar como una manera espontánea para empezar a denotar. Tomando una forma anecdotal, saldrá de estos textos un statement personal, político, social. 

Dia 2:

A partir del material elaborado en el primer encuentro, en el segundo día cada participante podrá presentar una propuesta de intervención en la esfera pública. 

Nos encontraremos todos para compartir nuestra experiencia y nuestros textos. Así, empezaremos a tener un panorama de formas que podemos dar a estos textos para ser visibles/audibles en un determinado contexto. En esta jornada analizaremos colectivamente diferentes propuestas de volver a poner en circulación un material, de posibilidades más o menos explícitas. Cruzaremos miradas y referencias sobre visiones artísticas para dar cuerpo a un potencial proyecto personal.

  

El taller será en dos jornadas de 3 horas

Cupo limitado 12 personas

Fechas:  18 y 19 de Marzo 

Horarios: Viernes de 19 a 22 hs

          Sábado de 16 a 19 hs

Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

Lugar: Bartolomé Mitre 1970 5º B - CABA

Sara McLaren

(Ginebra, Suiza, 1988) Después de haber seguido un Master en “Arte en esferas públicas”, Suiza, Sara se dedica a trabajar alrededor de situaciones sociales y cotidianas: gente, lugar, momento. Influenciada por sus estudios en ciencias sociales, basa su investigación en la disciplinas de la antropología y de la geografía para entender mejor un contexto. Observación del cotidiano, recolección de textos, escritura en un primer tiempo que se desarrolla en un imaginario a veces grafico, a veces por el movimiento, a veces por el sonido. En paralelo a su practica individual, participa a la creación y la escritura colectiva del espectáculo de calle de la compañía Sputnik en Francia.

Patricio Gil Flood

(La Plata, Argentina, 1977). Vive actualmente en Suiza, donde fue becado para realizar un Master en “Arte en esferas públicas”. Anteriormente estudió en la UNLP y fue becado en 2012 en el CIA Centro. Se interesa sobre las nociones de trabajo y ocio, y usualmente presenta sus trabajos e investigaciones en diferentes formas: instalaciones, performances invisibles, grafica o publicaciones. Estuvo los últimos años participando de algunos proyectos colectivos y en 2015 creó, junto a la artista española Sabrina Fernández Casas, la casa editorial MACACO Press en Ginebra. Este proyecto propone una difusión colectiva de recursos artísticos tomando la puesta en circulación como una forma de acción.