Jueves 31 de Marzo19hs

Transformaciones en la escena de las artes visuales desde los 2000 a cargo de Syd Krochmalny

Este seminario es una reflexión, a través del análisis de fenómenos observables y contrastables, acerca de las artes visuales en Buenos Aires durante las dos últimas décadas. Los resultados de este trabajo se produjeron con la aplicación de una metodología cuantitativa y cualitativa de investigación social.
Transformaciones en la escena de las artes visuales desde los 2000 a cargo de Syd Krochmalny

 

Por un lado, se analiza el origen del curador como intermediario cultural. Este fenómeno de índole global se tradujo tiempo después, y de forma particular, en la Argentina. En el contexto de una generación y una corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores –artistas, independientes e institucionales–, cuyos discursos curatoriales asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación.

Por el otro, se estudia el grado de integración y desarrollo del mercado del arte argentino donde una fracción de los coleccionistas, galeristas, funcionarios públicos y gestores intervinieron en las instituciones de la cultura desde la sociedad civil y el Estado, en base a una ideología mercantil, incidiendo en la transformación de los modos de organización de las artes. En este contexto el mercado, a diferencia de periodos previos, alcanzó un papel relevante en la construcción del valor de la obra junto con la historia, la crítica y la curaduría de arte. 

Finalmente, se presentarán los resultados de una encuesta al público de arte. El análisis de los datos se hizo a través de una comparación entre el público de arte actual y los del Di Tella en 1966 en base al modelo que Regina Gibaja aplicó al estudio de los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes. La formación de los públicos es insuficiente en comparación con la cantidad de productores y producción artística: el arte contemporáneo sigue siendo una práctica de minorías que incursiona en una esfera especializada y “esotérica” que busca expresarse por nuevos canales hacia una masa mayor de intermediarios y públicos. 

6 clases los días Jueves

Fechas: 31 de Marzo; 7, 14, 21 y 28 de Abril; 5 de Mayo

Horario: 19 a 21 hs

Lugar:
Bartolomé Mitre 1970 5º B - CABA

Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

 

Syd Krochmalny

Artista y sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales, Master en Comunicación y Cultura y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral de CONICET en el Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador visitante del Departamento de Estudios de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas en la Universidad de Columbia. Editor de la revista del Centro de Investigaciones Artísticas. Sus últimas exhibiciones fueron Diarios del Odio (2015) en colaboración con Roberto Jacoby en el Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina; The Naked Soul (2013-2014) en Old Calton Cemetery, Edimburgo, Escocia, e ISA, Yokohama, Japón; El origen del mundo (2013-2014) en la Universidad de Stirling en el Reino Unido, e ISA Yokohama, Japón. Políticas de la amistad y la confrontación en MoRUS (Museum of Reclaimed Urban Space), Lower east side, Nueva York (2014). Es especialista en arte contemporáneo y asesor de casas de subastas y colecciones internacionales.