Jueves 5 de Noviembre18hs

El arte del siglo XX en el MNBA a cargo de Roberto Amigo

Dos conferencias in situ acerca de los fundamentos del nuevo guión del MNBA. Museografía y curaduría. Problemas y propuestas. El arte del siglo XX en el Museo Nacional de Bellas Artes en las nuevas salas.
El arte del siglo XX en el MNBA a cargo de Roberto Amigo

A través de dos visitas al Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Amigo, Curador en Jefe del principal museo de la Argentina, presentará los fundamentos del nuevo guión de su exhibición permanente dedicada al siglo XX. Sus argumentos girarán alrededor de las debatibles cuestiones que diferencian a la museografìa de la curaduría. Amigo expondrá in situ los problemas que implica organizar un acervo como el del Museo con notorios huecos respecto de momentos cruciales en el arte argentino. También discurrirá sobre la forma en que afrontó las decisiones en cuanto a períodos recientes, tan susceptible a las polémicas por la hegemonía cultural.

Fechas: Jueves 5 y 12 de Noviembre

Horario: 18 a 20 hs

Lugar: MNBA - Av. del Libertador 1473 - CABA

Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

Roberto Amigo:
Historiador del Arte. Investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado libros y ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX.

Estuvo a cargo de la importantístima renovación museográfica del MNBA realizada en años recientes, tanto en lo que hace al siglo XX como a los restantes períodos.

Entre sus últimas curadurías se destacan "Imágenes sitiadas" (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007) y "Las armas de la pintura. La Nación en construcción" (Museo Nacional Bellas Artes, Buenos Aires, 2008), "1961. El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración" (SESI-FIESP – MNBA y Pinacoteca do Estado, San Pablo, 2009).

Ha recibido premios de Universidad de Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte, FIAAR-Fundación Telefónica, entre otros. Ha recibido subsidios de la Universidad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Getty Grant Program, The Rockefeller Foundation, Association of Research Institutes in Art History entre otras instituciones.

Es editor del Catálogo del Bicenterario del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, investigador del proyecto José Gil de Castro (Museo de Arte de Lima), y curador invitado en la Trienal de Chile con la exposición Territorios de Estado. Paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX (Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, octubre de 2009).