Cómo hacer cosas con ideas

Estoy sentado pensando. Tengo ideas o fragmentos de ideas que se mezclan. Ninguna aparece con la fuerza y la claridad que siento deberían tener para ser una obra de teatro o una performance. Pero, ¿En qué momento una idea es una idea para una obra? ¿Cómo identificar la idea central para una obra? ¿Y cómo darle forma a una idea para convertirla en obra? ¿Cómo construir a partir de una idea? ¿Qué diferentes pasos hay? ¿Anoto algo? ¿Escribo escenas? ¿Convoco actores y empiezo a ensayar? ¿Cómo pienso el espacio? ¿De qué tipo de material me reúno para seguir pensando? ¿Cómo hago interactuar distintas ideas?
El artista padece el efecto parálisis: ¿cómo pasar del decir, del pensar, a la acción?

En este taller de 4 encuentros desarrollaremos formas de trabajar para imaginar y desarrollar un primer borrador para un proceso de producción de una obra de teatro o performance. A partir de ejercicios, anotaciones, puesta en común de ideas, lectura de material teórico adicional, recolección de información, entrevistas con personas que traigan nuevas ideas, nos dispondremos a diseñar un esquema de producción acorde a sus necesidades y posibilidades personal y a las de la idea. La idea es que este esquema de producción permita darle forma a un proceso de trabajo que termine en una obra de teatro, una performance o una acción escénica.

Durante el primer encuentro, cada participante expondrá sus ideas, leerá o mostrará sus notas, le contará al grupo acerca del material con el que ya venga trabajando, mostrará imágenes sueltas de su archivo personal sobre las que le interese seguir investigando, etc. A partir de esa primera exposición se desarrollará un esquema de trabajo individual para los siguientes reuniones grupales. Durante cada encuentro, los asistentes contarán acerca del estado actual del proyecto, sus adelantos, sus dudas. Recibirán comentarios y devoluciones del resto de los participantes. Al finalizar el taller, los participantes estarán frente a un esquema de trabajo y producción de obra posible.

Fechas: Miércoles 7, 14, 21 y 28 de Octubre.
Horarios: 19 a 21 hs.
Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar
Arancel: $800