Jueves 10 de Septiembre19hs

HECHA LA TRAMPA. Laboratorio de prácticas performáticas a cargo de Laura Kalauz y Sofía Medici

Hecha la trampa es un laboratorio de investigación y creación performática. El objetivo es visibilizar el potencial del arte en tanto herramienta capaz de cuestionar las normativas de las sociedades contemporáneas y a partir de este punto, desarrollar estrategias para intervenirlas y modificarlas.
HECHA LA TRAMPA. Laboratorio de prácticas performáticas a cargo de Laura Kalauz y Sofía Medici

  © cortesía de Dan Perjovschi 

INTRODUCCIÓN

Nicolas Bourriaud, curador y crítico contemporáneo, presenta la idea de "arte relacional" como aquel "que toma como horizonte teórico el reino de las interacciones humanas y su contexto social". Esto nos ayuda a pensar el arte no tanto como una experiencia privada y simbólica, sino como un período de tiempo a ser vivido colectivamente, generando así una apertura a la discusión ilimitada y a la elaboración colectiva de significado. 

En el laboratorio nos interesa pensar el arte como un "lugar" que produce no solo un tipo específico de sociabilidad, sino también la posibilidad de su reformulación. Un espacio no sólo de demostración sino de acción, donde la estética es política en tanto se nutre de una postura ética. Como artistas, pensamos con qué materialidad vamos a trabajar, de qué manera va a circular la obra, en qué contexto y sobre todo porqué molestarnos en hacer ese trabajo.

Facilitaremos un espacio donde cada participante se enfrente al desafío de distinguir su interés particular en el campo del arte y la performance. La propuesta implica descubrir las áreas o temas específicos que despiertan la auténtica motivación personal, como así también la manera en que esos temas pudieran ser eventualmente objeto de investigación y producción artística. 
Cada participante diseñará de manera individual o colaborativa las estrategias pertinentes que requiera el abordaje de cada trabajo. 

LABORATORIO AGOSTO 2015 

Eje 1: ARTE ÚTIL. Prácticas artísticas que transforman la dinámica social. Mapeo y discusión de obras que destacan la participación, el diálogo y la acción, y aparecen en situaciones que van desde el teatro al activismo o la planificación urbana. Yomango, Rabih Mrué, The Yes Men, Federico Peralta Ramos, Tania Bruguera, Vít Klusák y Filip Remunda, Superflux, Kretakor, entre otros.  

Eje 2: URGENCIA. Actores políticos que utilizan estrategias artísticas. Mapeo y discusión del uso de prácticas artísticas en el plano de la acción política. Antanas Mockus, Mengano (el superhéroe del conurbano), Occupy Museums, Madres de Plaza de Mayo, Erdem Gündüz, Voina, entre otros.

Fechas primer módulo: Jueves 13, 20 y 27 de Agosto, 3 de Septiembre.


LABORATORIO SEPTIEMBRE 2015

Eje 3: HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA. Investigamos los espacios grises y las fisuras que dejan las leyes y las normativas. Creamos estrategias artísticas para accionar dentro de esos espacios generando un tipo de producción artística que dialoga y pone en jaque la ley al mismo tiempo que la cumple. Revisamos los trabajos de Janez Jansa, Santiago Cirugeda, Nuria Güell, Janice Kerbel entre otros.

Eje 4: CENSURA. Limitación, restricción, prohibición y auto-censura en el ámbito de la producción artística. Exploramos las diferentes nociones de frontera, límite y emprisionamiento que encontramos no solo durante el proceso creativo, sino también en el momento de mostrar la obra. El ámbito de esta investigación comprende: 

1. las convicciones morales, ideológicas, psicológicas, en tanto restricciones, 

2. las limitaciones legales, regulaciones externas, tendencias estéticas y gusto personal. 

3. los límites físicos de la materialidad (la gravedad, la técnica utilizada, el agotamiento,...).

Los modulos de agosto y septiembre son autónomos. 

Fechas segundo módulo: Jueves 10 y 17 / Miércoles 23 y 30 de Septiembre.

Horario: 19 a 22 hs.

Lugar: Bartolomé Mitre 1970 5º B.

Arancel: $800 cada módulo. 

Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar