El fuego y las brasas: artes visuales en Buenos Aires, de la crisis a los años kirchneristas.

Este seminario aspira a introducir una reflexión sociológica acerca de las artes visuales en Buenos Aires, en el periodo que abarca la crisis de hegemonía de fines del siglo XX hasta los años kirchneristas, tomando a la escena del arte como un ensamblaje de discursos, objetos, instituciones y agentes tanto locales como globales. A diferencia de las usuales formas de abordaje utilizadas para escribir sobre arte, en este seminario se privilegia el análisis de fenómenos observables y contrastables. Los resultados de esta investigación se produjeron a través de la aplicación de un amplio abanico de técnicas: observaciones, encuestas, entrevistas en profundidad, análisis de discursos, focus groups y análisis estadísticos de bases de datos. 

Unidad 1. Las redes y las escenas del artes en la sociedad. Introducción crítica de los enfoques clásicos de la sociología del arte. Nathalie Heinich, en su libro La sociología del arte, distinguió tres abordajes típicos. El primero analiza la relación entre “el arte y la sociedad” y enfatiza la relación entre el artista y su obra siempre socialmente mediada. El segundo indaga “el arte en la sociedad” y destaca las condiciones históricas, el contexto económico, social, cultural e institucional en el que se produce y circula la obra de arte. Finalmente, el tercero enfoca “el estudio del arte como una sociedad” y fue desarrollado por Pierre Bourdieu (2002) con la teoría de los campos, por Howard Becker (2008) con la teoría de los mundos y por Niklas Luhmann (2005) con la teoría de sistemas, por mencionar los ejemplos más conocidos. En este seminario se articulan la segunda y la tercera perspectiva con algunas modificaciones particulares. La nueva fórmula que proponemos es el análisis de las redes y las escenas del arte en la sociedad.

Unidad 2. Entre la utopía y el mercado: se retoma la tradición sociológica argentina de los años cincuenta y sesenta aplicándola al estudio de la escena de las artes visuales usualmente abordada desde el enfoque ensayístico. Se replican aquí las investigaciones pioneras de Bernard Rosenberg y Norris E. Fliegel (1965), y Marta Slemenson y Germán Kratochwill (1967) con el uso de la entrevista en profundidad a artistas visuales del período postneoliberal (2003-2011) en comparación con los artistas del Di Tella (1966-1967), acerca de sus discursos y prácticas estéticas, sus trayectorias sociales, culturales, políticas y económicas, y sus relaciones con las instituciones sociales en las que se desenvuelven. 

Unidad 3. “El fuego y las brasas”: se comparan los discursos de diecinueve agrupaciones de artistas que participaron en las jornadas Multiplicidad en 2002 y 2003 en el mítico espacio Tatlin, en el Cabaret Voltaire, en el Malba y en la fábrica Brukman recuperada por sus trabajadores, con los de trece colectivos convocados para Tecnologías de la amistad en 2006 en Periférica Arte de Base y veintitrés grupos en Multiplicidad III en 2013 en el Centro de Investigaciones Artísticas (la réplica técnica de aquel mítico foro fue en base a una guía de pautas especialmente diseñada para este estudio). Se puede cotejar el material publicado en la revista ramona 33 de 2003 y también el de 2007 publicado en ramona 69 con las intervenciones reunidas en el dossier de la revista CIA 3 de 2014. En esta unidad se analiza la emergencia, consolidación y disolución de los grupos, colectivos y redes hacia fines de la década del noventa y en torno a la crisis de 2001. Simultáneamente, se observó el proceso de expansión de las instituciones (2001-2007) y el mercado del arte (2003-2007), junto con el incremento de las oportunidades y las expectativas de desarrollar la carrera profesional. Esta situación favorable llevó a la crisis de los lazos sociales por las contradicciones ideológicas en la visión acerca del arte y la sociedad en relación con la nueva situación de bienestar social y estabilidad política y la preeminencia de las aspiraciones personales. Sin embargo, una nueva generación de artistas se agregó a quienes seguían activando, promoviendo formas de asociación e intercambio, poéticas y educación, producción y circulación de arte.

Este seminario se divide en dos módulos de 3 unidades cada uno, el segundo módulo se realizará en el mes de septiembre. 

Fechas: Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25 de Julio

Horarios: 23 y 24 de 19 a 21 hs / 25 de 18 a 20 hs

Lugar: Bartolomé Mitre 1970 5º B

Arancel: $600

Consultas e Inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

Syd Krochmalny :

Syd Krochmalny es artista y sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales, Master en Comunicación y Cultura y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral de CONICET en el Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador visitante del Departamento de Estudios de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas en la Universidad de Columbia. Editor de la revista del Centro de Investigaciones Artísticas.

[ Leer más ]