FILMAR COMO PRACTICA COTIDIANA

Hacer una película es un proceso largo y solitario. El rodaje, el trabajo con la cámara y las personas en las locaciones, casi siempre es la parte que menos tiempo lleva, tanto en las ficciones como en los documentales. 

Al mismo tiempo, las cámaras digitales están por todos lados, cotidianamente disponibles, incluso cámaras que filman imágenes de alta definición. Cada vez vemos más películas que usan la estética del home-video, retratos íntimos sin equipo de filmación, filmadas por el propio realizador/a. Películas que reaccionan frente a acontecimientos actuales de manera tan inmediata que su tiempo de rodaje se acerca el tiempo real del evento. Películas que directamente saltan el paso del rodaje y usan material encontrado en internet, filmado por millones de cámaras sin reclamo de autor. Para su última película, Jean-Luc Godard ató dos iphones para filmar en 3D y así pregunta que es el cine 3D. En su cine, lo vemos pensando el cine, cine en voz alta que parece intentar tirar abajo la diferencia entre pensar y filmar. ¿Las cámaras digitales pueden acelerar la dinámica productiva? ¿Pueden ayudar a volver el rodaje parte de la escritura, o al revés: llevar la escritura al rodaje? ¿Cómo volver el filmar una práctica cotidiana?  

Este taller propone filmar y así pensar estas preguntas. Está abierto tanto a directores con proyectos en realización como a interesados que se quieren acercar al cine a través de la práctica. Entre los encuentros semanales los participantes realizan videos, solos o en grupo: 

Experimentos formales e investigaciones visuales para un proyecto en desarrollo
Material crudo para una futura película  
Una correspondencia en video  
Una serie documental  
Un diario íntimo

En los encuentros debatimos y pensamos los trabajos prácticos y acompañamos algo que a lo largo de las semanas crece, cae, da vueltas y cambia. Al mismo tiempo practicamos nuestra mirada: Qué es un plano? Cuál es su valor? Dónde comienza, cómo se desarrolla y dónde termina? Cuántos planos son necesarios para retratar a una persona? Si quito todo lo innecesario, puedo retratar un lugar en un solo plano?  

Además miramos películas y las relacionamos con nuestros bocetos, por ejemplo de Nicolás Pereda, Jean-Luc Godard, Jonas Mekas.  

Los resultados del taller alimentarán al canal CIA que se estrena este año.  

Requisitos: Los participantes deben tener acceso a algún tipo de cámara digital y a un programa de edición. Los que no sepan usar ningún programa de edición deben estar predispuestos al aprendizaje de conocimientos básicos de edición. El taller no enseña técnicas.

Duración: 8 encuentros (uno por semana)

Fechas: Lunes 20 y 27 de Abril, 4, 11 y 18 de Mayo, 1, 8 y 15 de Junio 

Horario: 19 a 22 hs

Lugar: Bartolomé Mitre 1970 5º "B" - Capital Federal

Arancel: 1 cuota de $1.000 o 2 cuotas de $600

Consultas e inscripciones: cursos@ciacentro.org.ar

Nele Wohlatz :

Realizadora de cine documental, nacida 1982 en Hannover (Alemania). Estudió cine y escenografía en Karlsruhe (Alemania) con Thomas Heise y Andrei Ujica. Desde 2009 vive en Buenos Aires. Sus películas han sido seleccionados y premiados en diversos festivales internacionales, entre ellos FID Marseille (Francia), Viennale (Austria), BAFICI (Argentina), FIC Mar del Plata (Argentina), Mostra Sao Paulo (Brazil), Forumdoc (Brazil), Docpoint Helsinki (Finlandia), Playdoc (España), Achtung Berlin (Alemania), Duisburger Filmwoche (Alemania).

[ Leer más ]