Presentación pública de Ruta 2006, Tour Revolucionario

En el año 2006 una revuelta popular mantuvo por seis meses el control de la Ciudad de Oaxaca y sus alrededores. La revuelta derivó de la inconformidad de la población, por una serie de agresiones al patrimonio de la ciudad y al magisterio de parte del gobernador Ulises Ruiz. Ante estos eventos la población se organizó para tratar de expulsar al gobernador de su cargo, en lo que se conoció como: La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), esta ejerció una forma alternativa de gobierno durante los meses del conflicto, hasta que culminó con la represión del movimiento por parte del Estado.

El proyecto surge a partir de la reflexión acerca de dos características particulares sobre Oaxaca; su dependencia del turismo como principal actividad económica y sus continuas problemáticas sociales encauzadas a través de la protesta social. La obra consistió en una serie de acciones artísticas relacionadas con la memoria, usando como plataforma, la incidencia del turismo y sus formas de interacción con el público, para resignificar el conflicto político de Oaxaca en 2006.
El recorrido se formuló a partir de la colaboración de un académico, un artista y un profesor que fueron testigos del suceso. Se contrató a un guía de turistas que estuviera dispuesto a realizar el recorrido, con el fin de generar una acción que confrontará la pluralidad de versiones sobre el acontecimineto, así como el proceso de construcción de un hecho histórico reciente.

Entrada libre y gratuita hasta cubrir capacidad de sala.

Jueves 18 de Diciembre 19 hs

Tucuman 3754 - Almagro

Consultas: cursos@ciacentro.org.ar

 

Hugo Gallegos :

(México, 1979) Licenciado en Artes visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo se enfoca a las temáticas del paisaje, el territorio y la memoria utilizando diversos medios como la pintura, la instalación, el video o el arte-acción. Su obra se ha exhibido en varias ciudades de México, Europa y Sudamerica, destacan “Muestra de arte iberoamericano” en el Centro Cultural España de México en 2010, “Nómadas” en el Museo Mural Diego Rivera, “Disenhos Animados” en Lisboa Portugal en 2012 y “Horizonte contemporáneo” en el Museo de la Ciudad de México en 2004.

[ Leer más ]