Es todo verdad, volumen II

Nos pusimos de acuerdo que la realidad es una construcción. Sin embargo, sigue existiendo la idea de que el documental es en primer lugar un formato que nos informaría de manera objetiva acerca de los hechos del mundo real. Pero el cine documental de los últimos años no para de reinventarse, de encontrar cada vez nuevas formas narrativas y alianzas sorpresivas con el cine de ficción. ¿De qué hablamos cuando hablamos de “lo documental”? ¿De representar la realidad o de construir algo que podría ser real, aunque no lo es? ¿De explotar un hecho real volviéndolo una narración o de explorarnos como protagonistas de nuestros relatos? ¿De observar los hechos como una mosca en la pared o de hacerse cargo de lo que está sucediendo a través de la filmación, usando una puesta en escena? ¿Y cuál es el contrato implícito entre el realizador y las personas que aparecen frente la cámara?

FOTO: Sieniawka de Marcin Malaszczak

Esto es la continuación del taller de cine documental que se llevó a cabo en la primer mitad del año. Vamos a profundizar lo que empezamos, de manera tal que nuevos interesados están invitados a sumarse:

Durante la primer mitad del taller vamos a realizar una serie de ejercicios en video, que invitan a salir a la calle y desarrollar propias narrativas, a repensar lo que estamos haciendo, a enriquecernos de las restricciones y a amar los accidentes. Los ejercicios se van a llevar a cabo entre los encuentros semanales, los resultados se van a presentar y debatir en grupo. Los participantes están invitados a trabajar de a dos y probar diferentes formas de colaboración: codirectores, productor-director, guionista-director, detrás o frente la cámara, etc.
Durante la segunda mitad realizaremos propios proyectos en video. Se puede tratar de ideas  que surgen a partir de los ejercicios o de antemano. Ahí, el taller funciona como clínica que acompaña el proceso de realización. 

Además de los trabajos propios vamos a analizar películas. El foco está en películas que cuestionan el límite entre lo documental y la ficción, tanto de directores consagrados como Pedro Costa y Andrei Ujica como de directores jóvenes como Nicolás Pereda y Marcin Malaszczak. En paralelo al taller va a haber encuentros mensuales en forma de un cineclub abierto para todo el público. 

FOTO: Making of del logo de MGM.

Los resultados del taller se exhibirán en el canal CIA. Este canal web difundirá los cursos, seminarios, conferencias, performances, audiciones, muestras, textos, videos, y otros proyectos propuestos, para ser generados por CIA y sus agentes. El canal será una plataforma para la experimentación y la visibilidad de los agentes y el trabajo del CIA.

Requisitos: Los participantes deben tener acceso a algún tipo de cámara digital y a un programa de edición. Los que no sepan usar ningún programa de edición deben estar predispuestos al aprendizaje de conocimientos básicos de edición. El taller no enseña técnicas.

Duración: 10 encuentros (uno por semana)
Fechas: jueves 11 y 18, lunes 22 y lunes 29 de septiembre; jueves 9, 16, 23 y 30 de octubre; jueves 6 y 13 de noviembre.
Horario: 18:30 a 22:00 hs.
Inscripción y consultas: cursos@ciacentro.org.ar
Arancel: $900 (o dos pagos de $500)

 

   

Nele Wohlatz :

Realizadora de cine documental, nacida 1982 en Hannover (Alemania). Estudió cine y escenografía en Karlsruhe (Alemania) con Thomas Heise y Andrei Ujica. Desde 2009 vive en Buenos Aires. 

[ Leer más ]