Guerrilleros, bandidos y pueblos: políticas de la imagen en Argentina y Brasil

El seminario se propone abordar el desplazamiento de una serie de imágenes que circularon en diversos soportes durante los años sesenta: fotografía, artes plásticas, cine, crónicas y literatura. El objetivo del curso es trazar genealogías, seguir trayectorias de circulación, observar los modos en que ciertas imágenes fueron reapropiadas y construyeron nuevas tramas y nuevos sentidos. Los ejes previstos se articulan alrededor de una serie de figuras que parecen ser emblemáticas durante los años sesenta y setenta en Brasil y Argentina, así como sus posibles reapropiaciones en las décadas siguientes. 

La primera constelación se trama en torno a la figura del guerrillero/militante, cuya imagen arquetípica es la fotografía del Che Guevara que toma el cubano Antonio Korda en 1960, pero que se torna famosa sólo en 1967. A partir de esa fotografía, que ya nació intervenida, se observará la circulación de la imagen del Che en las artes visuales brasileñas y argentinas. Asimismo, se analizarán las estrategias estéticas de los hijos de guerrilleros/militantes (en los casos paradigmáticos de Lucila Quieto y Albertina Carri) para modular desde el presente la deriva traumática de esas figuras heroicas de la historia reciente, en el umbral entre el duelo por la pérdida y las reconfiguraciones de nuevas militancias.

La segunda constelación se compone de bandidos/marginales, una categoría que atravesó varios cuerpos –imaginados y reales- durante los años sesenta. En Brasil, desde el bolide de Hélio Oiticica que homenajea a Cara de Cavalo, pasando por las crónicas de Clarice Lispector a Mineirinho hasta la fotonovela que realiza Antônio Manuel en la que Hélio Oiticica protagoniza el papel del bandido, sin dejar de mencionar el cangaceiro de Glauber Rocha, hasta la serie “Cicatriz” de Rosangela Rennó entre otras muchas producciones al respecto. Se propondrá un enlace de estas genealogías con la ensayística plebeya de Néstor Perlongher y su inscripción corporal de lo marginal.

La tercera imagen, expandida, multiforme, sobredeterminada, es la de el pueblo/los pueblos, una categoría que atraviesa no sólo los años sesenta y setenta, sino todo el siglo XX. Se visitarán algunas figuras del pueblo que consideramos centrales para pensar qué potencias todavía puede encarnar esta figura: los parangolés de Hélio Oiticica, los pueblos de Glauber Rocha y “La familia obrera” de Oscar Bony, la horda popular de “El Fiord” de Osvaldo Lamborghini, las reescrituras del peronismo en “Eva Perón en la hoguera”, de Leónidas Lamborghini y la obra plástica de Daniel Santoro. Se explorará el deslizamiento de la imagen cerrada, pedagogizante y autoritaria del pueblo figurado como sutura de lo social, hacia la deriva infinita de una figuración multiforme y abierta.   

Para pensar esta tres figuras se abordaran obras del fotógrafo: Alberto Korda; de los artistas plásticos: Hélio Oiticica, Antônio Manuel, Lygia Pape, Antônio Tozzi, Oscar Bony, Roberto Jacoby, Rosangela Rennó; de los cineastas Glauber Rocha, Ivan Cardoso, Rogério Sganzerla, Júlio Bressane; crónicas de Clarice Lispector, textos de Osvaldo Lamborghini, Leonidas Lamborghini y Néstor Perlongher.

Fechas: Jueves 25 y Viernes 26 de Septiembre - Jueves 2 y Viernes 3 de Octubre

Horarios: 18.30 a 21.30 hs

Inscripción: cursos@ciacentro.org.ar

Mario Cámara :

Doctor en Letras, Profesor de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Adjunto en CONICET. Ha publicado El caso Torquato Neto, diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años setenta (2011, Lumen editor, Florianópolis), Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña 1960-1980 (2011, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires; 2014 edición brasileña).

[ Leer más ]
Luís Ignacio García :

Luis Ignacio García es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigador del CONICET y profesor en la cátedra Estética y crítica literaria moderna en la UNC. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales sobre filosofía contemporánea, estética y cultura latinoamericana. Dirige el proyecto de investigación “Después de las vanguardias: arte y política en el pensamiento contemporáneo”.

[ Leer más ]