LA OTRA VOZ. Taller de experimentación vocal.

Nuestra voz es nuestra identidad, nos delimita. Los límites pueden darnos forma, pero también pueden retenernos.

El taller está destinado a gente con o sin entrenamiento vocal previo, que tenga ganas de experimentar con el sonido propio e investigar los posibles cruces entre la voz y otras disciplinas. 

En cada módulo habrá una parte teórica en la cual se indagará la fisiología del aparato vocal, con sus distintos insides teóricos y técnicos; un momento de escucha/análisis del material relacionado con el tema y un momento de experimentación e improvisación individual y grupal.

La propuesta es armar con el material que vaya apareciendo en los trabajos (individuales, en duo o en grupo) piezas cortas de interacción vocal con otros campos de trabajo. Estas tendrán 2 posibles formatos: "Piezas de interior", a realizarse en el auditorio del CIA y "Acción vocal en la via pública" en la cual la idea es elegir algunos puntos de la ciudad para realizar intervenciones poéticas sonoras. 

Esta instancia de producción, dependerá de la continuidad del proceso de experimentación y armado, no es obligatoria ni condicionante. Es una propuesta para poder condensar y acumular lo que se vaya transitando durante los encuentros.

CONTENIDOS

1. PASAJE DEL CUERPO COTIDIANO AL CUERPO INSTRUMENTAL
El mismo cuerpo pero otro. Parámetros para poder concebir el cuerpo como un instrumento. Apoyos, eje, enraizamiento, direcciones, resonadores. Aperturas y compensaciones. EL IMPULSO. Todo impulso real pone en juego oposiciones. El impulso en los distintos lenguajes. EL TRAZO. El trazo vocal, el trazo pictórico, el trazo movimiento. 

2. VOZ HABLADA/ VOZ CANTADA/ VOZ TEXTURA
La voz es soporte de distintas experiencias de comunicación. Sonido significante, sonido abstracto, sonido melódico. Grito, espasmo, suspiro. ¿Qué sonidos están guardados en el ADN? ¿cuáles son herencia cultural? La voz que imita: trabajo con géneros musicales (tango, bolero, rap, swing) y con tipos vocales (locución, pregón, etc). La vocal en el habla y en el canto. La consonante- flecha.

3. RITMO
El ritmo todo lo atraviesa. El ritmo en las distintas disciplinas. Ritmo individual, ritmo grupal. Círculo de voces. Noción de pulso, continuidad, tempo, acento, frase, silencio. La tierra y la síncopa. La descarga y la renovación. Trabajo con ejercicios de articulación basados en el tabla hindú.

4. MATERIALIDADES
Laboratorio. Cómo puede concretamente la voz dialogar con otras disciplinas, complementándolas, atravesándolas, enriqueciéndolas, cuestionándolas. Voz-imagen, voz-movimiento, voz-documento, voz-escultura, voz-recuerdo, voz guía, voz- eco.

 

OBJETIVOS

EXPANDIR y OPTIMIZAR la experiencia vocal.

TRASCENDER los limites entre la voz que canta y la voz que habla, para encontrar todo lo que está más allá y entre medio.

CUESTIONAR mecanismos, estructuras y dinámicas para valorar lo que tenemos y potenciar lo que necesitamos.

TRANSITAR el pasaje del cuerpo cotidiano al cuerpo instrumental para poder hacer del canto una experiencia plena.

EXPERIMENTAR para nutrirnos del intercambio entre las distintas disciplinas.

LECTURAS: Jonh Cage, Murray Schafer, Meredith Monk, Fedora Aberastury, Chun- Tao- Cheng, Edgar Willems, Eugenio Barba entre otros.

 

Viernes 11, 18, 25 de Julio y 1 de Agosto 
19 a 21 hs
Tucumán 3754, CABA.

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS
cursos@ciacentro.org.ar

 

 

Liza Casullo :

Es cantante, compositora y actriz. Cursó estudios musicales con María del Carmen Aguilar, Sergio Alvarez y Ricardo Capellano, técnica de canto esencial con Iris Guiñazú y técnica de canto lírico italiano (bel canto) con Liliana Cora Gattas.

[ Leer más ]
Paula Maffia :

Se dedica hace 15 años a la música como cantautora e instrumentista. Estudió piano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla mientras armaba su primer banda de rock. Su formación incluye tantos maestros como autodidaxia. Hace 4 años dicta exitosamente su taller de canto en casaBrandon y da clases particulares. Además de presentarse como solista, es miembro fundador de la petit orquesta de rock La Cosa Mostra (Grandes Éxitos 2011 y La Cosa Mostra interpreta y reversiona a La Cosa Mostra, 2013, RGS/OdiseaRCDS) y el ensamble de señoritas Las Taradas (Son y se hacen, 2013, RGS). Se encuentra produciendo su primer disco solista. Sus proyectos se caracterizan por fusionarse con otras disciplinas y trascender lo determinado. En sus ratos libres se dedica a la ilustración.

[ Leer más ]