La Palabra en Movimiento

Muchos creen que para filmar o escribir cine hay que empezar por tener claro el tema, la trama, la estructura dramática… Esos elementos que emparentan al director y al escritor con un arquitecto o un teórico. Hay otros elementos más difíciles de explicar, porque pueden parecer nociones abstractas (y lo son) y que acerca al director y al escritor al pintor y al músico: eso que llamamos ritmo, clima y tono.

Para un lector cautivado por un libro o una película, ese objeto ya no es sólo una fuerza que nos suspende, sino también un artefacto único sobre cuya construcción lo queremos saber todo: ¿Cómo van a contarnos esta historia? ¿Desde que punto de vista, cuál va a ser el color del relato, el ritmo y el tono? La escritura cinematográfica también es eso: música y ritmo. La pregunta sería, ¿cómo se traduce ese espacio de búsqueda y digresiones que tienen la literatura, las artes plásticas y la música al cine?

A través de la escritura audiovisual y de un acercamiento a sus estructuras narrativas, el seminario trabajará sobre los distintos elementos del relato cinematográfico: el personaje (protagonista/antagonista/conflicto dramático), la estructura narrativa (secuencias/ escenas), los géneros y la importancia radical del punto de vista en el cine. Cada encuentro se dividirá en dos partes: una primera, teórica, donde analizaremos –a partir de un cortometraje o escenas de diferentes películas, y de la lectura previa de la bibliografía obligatoria del seminario– cómo dialogan entre sí cada una de las partes que componen un relato narrativo.

En la segunda parte, trabajaremos sobre la escritura en un formato de taller de guión. Los participantes traerán el material que hayan escrito entre semana y semana para analizarlo de manera grupal. En las cuatro clases avanzaremos en la escritura de un guión de diez minutos, a partir de un disparador (que puede provenir de una idea original o de una adaptación). La búsqueda principal del taller es encontrar herramientas de análisis aplicables a otras disciplinas artísticas.

 

Bibliografía obligatoria para el seminario (por orden de lectura):

1. Seis propuestas para el próximo milenio, Italo Calvino (capítulo Visibilidad)

2. Michel Chion, cómo se escribe un guion.

3. El Relato cinematográfico, A. Gaudreault y F. Jost.

4. Guiones modelo y modelos de guion, F. Vanoye.

5. En tiempos breves, Luisa Irene Ickowicz

6. Praxis del cine, Nöel Burch.

7. Análisis del drama, Claudia Cecilia Alatorre.

 

Bibliografía Complementaria:

1. Fragmentos de la biografía de Dalí

2. Fragmentos de la biografía de Luis Buñuel

3. Fragmentos de la biografía de Stanley Kubrick

4. Fragmentos de Borges y el cine (Edgardo Cozarinsky)

5. Fragmentos de Continuación de ideas diversas (César Aira)

6. Fragmentos ed El cine según Hitchcock (F. Truffaut)

7. Saber ver el cine (Antonio Costa)

 

Este material bibliográfico estará disponible para poder ser consultado en la Biblioteca del CIA de lunes a viernes de 13hs a 18hs.

Viernes 6, 13, 27 de Junio y 4 de Julio.
18:30 a 21 hs.
Tucumán 3754, CABA.

Esta actividad está destinada a los Agentes del CIA 2014, aquellos interesados, dudas o comentarios escribir a cursos@ciacentro.org.ar 

 

Leonel D’Agostino :

Leonel D’Agostino (Buenos Aires, 1975) es guionista. Comenzó su carrera como autor de diversas telenovelas y miniseries de ficción para televisión. En cine, fue coautor de los largometrajes de ficción A través de tus ojos (2006), Un amor (2011) y Puerta de Hierro: el exilio de Perón (2012); y de los documentales El Fin del Potemkin (2011) y El Rascacielos Latino (2012). Trabajó también como guionista y codirector en las series documentales para televisión Gente Grande (Canal Encuentro, 2011) y Prematuros (TDA, 2012).

[ Leer más ]
Lucía Puenzo :

Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976) es escritora y directora de cine. XXY, su primera película, ganó el Premio de la Crítica en Cannes (2007) y un Goya a la Mejor Película Extranjera. Su segunda película, El niño pez, abrió la sección Panorama del Festival de Berlín (2009), ganó premios en España y Tokio y fue parte de la selección oficial de Tribeca y La Habana. Su tercera película, Wakolda, fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes y del Festival de San Sebastián (2012). Todas sus películas han sido estrenadas en Europa, Latino América y Estados Unidos.

[ Leer más ]