Es todo verdad. Taller de cine documental a cargo de Nele Wohlatz

El cine documental de los últimos años no para de reinventarse, de encontrar cada vez nuevas formas narrativas y alianzas sorpresivas con el cine de ficción. ¿De qué hablamos cuando hablamos de “lo documental”? Este taller nos invita a salir a la calle y desarrollar propias narrativas documentales, a repensar lo que estamos haciendo y a reescribir la realidad.

Nos pusimos de acuerdo que la realidad es una construcción. Sin embargo, sigue existiendo la idea de que el documental es en primer lugar un formato que nos informaría de manera objetiva acerca de los hechos del mundo real. Pero el cine documental de los últimos años no para de reinventarse, de encontrar cada vez nuevas formas narrativas y alianzas sorpresivas con el cine de ficción. ¿De qué hablamos cuando hablamos de “lo documental”? ¿De representar la realidad o de construir algo que podría ser real, aunque no lo es? ¿De explotar un hecho real volviéndolo una narración o de explorarnos como protagonistas de nuestros relatos? ¿De observar los hechos como una mosca en la pared o de hacerse cargo de lo que está sucediendo a través de la filmación, usando una puesta en escena? ¿Y cuál es el contrato implícito entre el realizador y las personas que aparecen frente la cámara?

En el taller vamos a explorar estas preguntas a través de una serie de ejercicios que se van a llevar a cabo entre los encuentros semanales. Los ejercicios invitan a salir a la calle y desarrollar propias narrativas documentales, a repensar lo que estamos haciendo y a reescribir la realidad. A enriquecernos de las restricciones y a amar los accidentes. Los resultados se van a presentar y debatir en grupo. Los ejercicios se podrán realizar en video, pero también en otros medios (instalación, fotografía, performance…). En el caso de enfocar en la realización de video, los participantes están invitados a trabajar de a dos y así explorar diferentes formas de colaboración: codirectores, productor-director, guionista-director, detrás o frente la cámara, etc.

En paralelo vamos a ver y hablar de algunas películas. El foco está puesto en películas que reflejan sus procesos y los conflictos al realizarse y en las que los propios realizadores se vuelven en personajes en función de la narrativa (ej. Jean Rouch, Pedro Costa, Ross McElwee, Chantal Akerman, Kazuo Hara, Sophie Calle, Thomas Imbach).

Los resultados de los ejercicios se podrían exhibir al final del taller en el canal CIA. 

Este canal web difundirá los cursos, seminarios, conferencias, performances, audiciones, muestras, textos, videos, y otros proyectos propuestos, para ser generados por CIA y sus agentes. El canal será una plataforma para la experimentación y la visibilidad de los agentes y el trabajo del CIA.

Requisitos: Los participantes deben tener acceso a algún tipo de cámara digital y a un programa de edición. Los que no sepan usar ningún programa de edición deben estar predispuestos al aprendizaje de conocimientos básicos de edición. El taller no enseña técnicas. 

FECHAS
Jueves 13, 20 y 27 de Marzo, 10, 17, 24 de Abril, 8 y 15 de Mayo.

HORARIO
18:30 hs

LUGAR
Tucumán 3754, CABA.

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS
cursos@ciacentro.org

Nele Wohlatz :

Realizadora de cine documental, nacida 1982 en Hannover (Alemania). Estudió cine y escenografía en Karlsruhe (Alemania) con Thomas Heise y Andrei Ujica. Desde 2009 vive en Buenos Aires. 

Sus películas han sido seleccionados y premiados en diversos festivales internacionales, entre ellos FID Marseille (Francia), Viennale (Austria), BAFICI (Argentina), FIC Mar del Plata (Argentina), Mostra Sao Paulo (Brazil), Forumdoc (Brazil), Docpoint Helsinki (Finlandia), Playdoc (España), Achtung Berlin (Alemania), Duisburger Filmwoche (Alemania).     

[ Leer más ]