Palabras en libertad. Taller & clínica de proyectos con la palabra a cargo de Gerardo Jorge

Este taller esta pensado como un espacio donde nazcan, crezcan y se desarrollen fanzines, acciones poéticas, instalaciones, performances, adaptaciones, libros de artista, videopoemas y toda otra forma que resulte imaginable de integrar la palabra y la letra como materiales en una obra.

Imagen: visión cenital de escritura de 3 km. de extensión trazada en el desierto de Atacama, 1993, obra del poeta chileno Raúl Zurita.

La propuesta del presente taller se focaliza en una tendencia y necesidad presente en el campo de las artes y que fue tratada desde otros abordajes en actividades desarrolladas en CIA durante 2012 y 2013: se trata de generar un ámbito para la orientación, el desarrollo y la concreción de proyectos que tengan la palabra como material y que se produzcan desde lugares no convencionales, no específica o únicamente literarios, o bien que se plantean con el objetivo de integrarse en obras multidisciplinarias o soportes no tradicionales. Las escrituras experimentales que producen quienes vienen de otras disciplinas muchas veces resultan refrescantes tanto como los deslindes de la palabra hacia soportes y situaciones inesperadas. En esa zona de gran potencial se basa este taller & clínica.

Se trata de una actividad dirigida a un público abierto pero especialmente, y aun cuando tiene como condición de posibilidad la caída de los límites disciplinarios a la que se asiste en la contemporaneidad por los cruces de soportes y lenguajes, a aquellos que se reconocen como artistas visuales, músicxs, bailarinxs, actores y actrices, y/o a cualquier otra persona que proviniendo de disciplinas no estrictamente verbales o de una formación no estrictamente literaria, quiera trabajar y experimentar con la palabra. También resulta abierto a quien quiera hacer seguimiento de un proyecto de escritura y cuente con formación en letras, pero surge fundamentalmente de la necesidad de dar acompañamiento y orientación a actos de escritura y trabajos con la palabra en el campo expandido de las artes.

La dinámica de la actividad se basará en encuentros quincenales durante abril a noviembre, mayormente en la sede de CIA pero contemplando también un número acotado de salidas a distintos lugares, a los fines de poder: a) en la primera etapa, modelar, orientar y delinear un proyecto; ese proyecto puede ser un fanzine, las líricas de unas canciones, una adaptación de un texto en otra disciplina, la inclusión de textos en un video o en una performance u obra visual, un libro de artista, poemas visuales, acciones poéticas, etc. etc. etc. Durante esta primera etapa, además, y a propuesta del coordinador, los asistentes podrán salir a realizar acciones poéticas que serán registradas para un programa-micro del canal CIA. b) en una segunda etapa, el taller acompañará el desarrollo del proyecto, disponiendo los participantes de tiempos razonables para producir avances entre encuentros (al realizarse uno cada 15 días), discutiéndolo, ajustándolo y corrigiéndolo. c) finalmente, en la última etapa, se llegará a un cierre con una última instancia de revisión y corrección de los proyectos, con vistas a una exposición colectiva de los resultados del taller en el contexto del CIA.

Los encuentros tendrán una duración de 2 horas y media (los martes de 18:30 a 21:00 hs.) y serán de carácter básicamente práctico (el coordinador hará una presentación bajo el formato de charla en las primeras reuniones, a los fines de orientar a los participantes que no tengan un proyecto definido, y una vez conformado el proyecto de cada asistente, los encuentros girarán alrededor de la discusión y ajuste del trabajo de los participantes, así como se ofrecerá también asistencia y recomendación de lecturas, etc.). Los proyectos a trabajarse en el ámbito de este taller-clínica pueden ser de índole muy diversa. Se realizará seguimiento de cada proyecto, con corrección y orientación textual, se plantearán consignas cuando sea necesario, y también se discutirá colectivamente con el grupo el avance de cada trabajo.

El objetivo principal es que los asistentes logren producir y cerrar a lo largo del trabajo acumulado en un año, un trabajo artístico que involucre a la palabra en el formato que sea, y que éste que sea expuesto o editado en forma apropiada para una muestra de cierre, de un único día, en el CIA.

El cierre de la actividad reflejará tanto el trabajo con la escritura desarrollado por artistas de distintas disciplinas en el contexto del taller & clínica, como un abordaje de este cruce o afinidad electiva interdisciplinario que está en el centro de la estética contemporánea y también de los intereses del Centro de Investigaciones Artísticas.

FECHAS
Martes 15 y 29 de Abril, 13 y 27 de Mayo, 10 y 24 de Junio, 8 y 22 de Julio, 5 y 19 de Agosto, 2, 16, 30 de Septiembre, 14 y 28 de Octubre, 11 y 25 de Noviembre.

HORARIO
18:30 a 21 hs

LUGAR
Tucumán 3754, CABA.

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS
cursos@ciacentro.org

ARANCEL
Este taller se desarrollará durante 17 encuentros, a realizarse entre los meses de abril y noviembre de 2014. El arancel por la totalidad del taller anual es de $1500 pesos totales, o dos cuotas de $800 o tres cuotas de $600. 

Gerardo Jorge :

Gerardo Jorge: nació en Buenos Aires en octubre de 1980. Escribe, traduce e investiga poesía y escrituras experimentales. Publicó el relato El hipérbaton (Spiral Jetty, 2011) y su libro inédito Visión de las ciudades obtuvo la 1ª mención especial en el Premio de Poesía “Indio Rico” edición 2013. Licenciado en Letras (UBA). Doctorando en Letras (UBA). Ha recibido becas del CONICET, del IAI (Berlín) y del DAAD (Alemania), entre otras instituciones. Realizó trabajos como editor (ediciones stanton, revista El niño Stanton) y como curador (en el Museo Castagnino de Rosario y en varios espacios independientes) en distintas oportunidades. Tuvo a su cargo la edición de los escritos del poeta y artista visual Ricardo Carreira (Mataderos, 2010) y tradujo a poetas del inglés, portugués y francés.

[ Leer más ]