Itinerarios: una arquelogía del caminar - Un curso de Gonzalo Aguilar sobre Oswald de Andrade y la Antropofagia

Octubre de 2010
Itinerarios: una arquelogía del caminar - Un curso de Gonzalo Aguilar sobre Oswald de Andrade y la Antropofagia

¿Cómo se camina en el arte? ¿Cómo se camina en los museos? ¿Cómo ciertas obras, desde las que usan la perspectiva anamórfica hasta las instalaciones, dotan de sentido a los desplazamientos del espectador? A partir de la obra de algunos artistas brasileños (Tarsila de Amaral, Oswald de Andrade, Flávio de Carvalho, Hélio Oiticica y Caetano Veloso), el curso se propuso establecer las bases para una arqueología de caminar. Del caminar en el arte o del caminar para salir del arte. La idea es, a partir de estos principios de análisis, reflexionar sobre cómo se mueven nuestros cuerpos en el mundo del arte, en las obras y en esos lugares en los que el arte parece haberse disipado sin por eso dejar de marcarnos con su presencia.

Encuentro 1: La antropofagía y el dedo gordo del pie. Tarsila de Amaral y Oswald de Andrade. Flávio de Carvalho caminando contra la procesión del Corpus Christi. Cómo se camina en las vanguardias.
 
Encuentro 2: Hélio Oiticica y los parangolês. Caetano Veloso caminando contra el viento. Cómo se camina en los medios masivos de comunicación.
 
Encuentro 3: Alberto Greco dibuja un círcula en el piso. Los happenings, las instalaciones, las caminatas. ¿Qué significa caminar en el arte contemporáneo?
 
Encuentro 4: Una arqueología del caminar. Ejemplos para avanzar a una conceptualización y a un método.

 

Leé la desgrabación del curso