La potencia expresiva de la cooperación en movimiento. Un seminario de Marcelo Expósito en CIA. Escucha los audios de las clases

30 de Octubre y 1 de Noviembre

Escuchá los audios de las dos clases del seminario

Cuando hablamos de «expresividad», nos estamos refiriendo a algo más que la tradicional función decorativa del arte con respecto a la política. Lo hacemos dos sentidos, conectados entre sí: por un lado, los nuevos movimientos hacen uso de una política «expresiva» y no de la representación porque constituyen la encarnación de las subjetividades rebeldes expresándose a sí mismas sin delegación; por otro lado, lo hacen mediante una extendida riqueza formal y simbólica —fruto de la cooperación colectiva y no de genios individuales— sin apenas precedente en la historia. Este breve itinerario de dos jornadas, recorriendo un recorte de prácticas concretas producidas desde la década de 1980 hasta la actualidad, quiere ofrecer unas pocas herramientas historiográficas e investigadoras tanto como busca instigar la imaginación política de sus participantes.

La propuesta consiste también en abandonar los lugares comunes de la habitual suma «arte» + «política» y/o «activismo», para ocupar esos conceptos con otro sentido, atendiendo precisamente a la potencia de sus procesos cooperativos y a la riqueza de sus modelaciones. Visitaremos un racimo limitado pero representativo de casos de estudio: la matriz biopolítica establecida por ACT UP y el Siluetazo en los ochenta, la plasticidad metafórica del lenguaje político zapatista que irrumpe en los noventa, la guerrilla semiótica y de la comunicación sintetizada por el autonome a.f.r.i.k.a. gruppe en los noventa, la emergencia de formas festivas o carnavalescas de toma del espacio público por los escraches o Reclaim the Streets en los noventa, la globalización de la protesta anticapitalista que detona en Seattle en 1999 y se despliega a comienzos de los dosmil, las revoluciones conectadas que ocupan plazas físicas y redes virtuales en 2011. Intentamos pensarlos no como casos aislados sino componiendo un diagrama de relaciones a través de la comparación y el montaje de imágenes entre prácticas no literalmente conectadas.