Hacia un cine experimental

Abril y Mayo de 2011
Hacia un cine experimental

Este curso se propuso como  un acercamiento a las prácticas del cine experimental, desde los aspectos teóricos e históricos, hasta la realización de ejercicios prácticos y la elaboración de un corto experimental por parte de los participantes.

Video final de los participantes del taller click>

 

PROGRAMA

CLASE 1: Proyección de película experimental en Súper 8. Presentación del curso y de la las expectativas de los estudiantes. El Modo de Representación Opcional. Sobre las vanguardias: nacimiento del registro cinematográfico. Del Avant-garde al cine underground. Del cine experimental al video arte. Formas de pensar la relación entre el objeto a filmar y la cámara. Revisión general.

Material virgen para tratar: fílmico transparente.
Trabajo practico: pensar un tema para un corto experimental: narrativo o no narrativo. Algunos métodos para favorecer la inspiración artística.

CLASE 2: Sobre algunos autores. Guy Maddin, Bill Morrison, Stan Brakhage, Jordan Belson, etc… Estéticas vs. Contenidos. Cine experimental argentino: Claudio Caldini, Narcisa Hirsch, etc… Revisión general sobre algunos aspectos resaltantes de las obras. Debate con los estudiantes
Trabajo Práctico: discusión sobre los temas a desarrollar en una película experimental. Sobre los temas artísticos y sus procesos.

CLASE 3: Sobre el Sonido experimental. Entrevista a artista invitado, sorpresa. Discusión sobre la utilización de diferentes elementos sonoros y su relación con la modificación del espacio y la lectura que hay sobre estos. ¿Es necesario ser músico para hacer música?

CLASE 4: Presentación de algunas herramientas más comunes del cine experimental. Cámara de Súper 8. Ventajas y desventajas. Cámara de 16 mm, rendimiento. Cámaras digitales, de video y de fotos. Animación, algunos autores mas destacados. Diferentes métodos para impregnar imágenes sobre el fílmico. Armado de una película entre todos los estudiantes. Charla con laboratoristas de súper 8.
Trabajo Práctico: Traer elementos para el banco óptico de la clase próxima

CLASE 5: Banco Óptico. Formación de tres grupos. Primero, el faciltador coordinara la utilización del banco óptico para mostrar las posibilidades de experimentación. Luego los estudiantes con sus respectivos grupos tendrán la posibilidad de ensayar probetas en este banco óptico. Elementos a utilizar: Pantalla de papel vegetal. Proyectores de 16 y Súper 8, Cámara digital y televisor. Proyector de diapositivas. Diferentes elementos ópticos. Cámaras de 16 mm y de Súper 8. Sobreimpresiones. Traer música ambiente.

CLASE 6: Banco óptico 2 - Segunda parte del banco óptico, esta vez se podrán filmar algunas imágenes logradas de la clase anterior, se buscaran ensayar algunas imágenes acorde a las necesidades de cada cortometraje. Los estudiantes pueden traer música ambiente para facilitar (inspiración).
Trabajo practico: Para la próxima clase traer cola negra de 16 mm o material 16 descartable:

CLASE 7: Visualizaciones del material obtenido del banco óptico en video. Moviolas en 16y 35 mm. Procesado de películas con diferentes métodos de animación de imágenes. Con pinturas y con diferentes tipos de ácidos. Degradación de la imagen: imágenes abstractas, fondo y forma. El cine pictográfico.

CLASE 8: Trabajo con modelo/ danza. Se ensayaran diferentes posturas y montajes con modelo en el armado de un set con luces y diferentes tipos de cámaras. Traer música ambiente. Ensayo de imágenes de cada estudiantes. Animación con personas. Posibilidad de salir a un parque a hacer filmaciones nocturnas.