Seminario Las imágenes, la memoria, la política: Walter Benjamin y Georges Didi-Huberman en la postdictadura argentina

 Este seminario se inscribe en un territorio sensible de los debates estético-políticos contemporáneos: el terreno abierto por las tensiones entre imagen, memoria y política. La IMAGEN en el mundo contemporáneo es una realidad compleja que adquiere estatuto sintomático: denostada y ensalzada a la vez, su inscripción en el capitalismo espectacular actual la sitúa en un lugar estratégico para pensar los malestares de nuestra cultura, y también las alternativas críticas para una política emancipatoria post-situacionista. A su vez, la escena postdictatorial de la experiencia contemporánea nos obliga a tensar las alternativas de la crítica con una modulación que sepa hacerse cargo del reverso traumático de la historia, es decir, a asumir los desafíos de una MEMORIA de lo inmemorial. Ello implica nada menos que una reformulación general de las categorías históricas, políticas y estéticas con las que nos orientamos en el mundo. Con todo, esto no implica la fijación en un abismo traumático moralizante y post-político, sino más bien la reformulación radical de una POLÍTICA de nuevo cuño, que habrá de ser necesariamente una política de las memorias y de las imágenes: la renovación de la pregunta por las alternativas de lo común en un mundo presidido por el quiebre traumático de la historia y por la sobredeterminación global de las imágenes.

Se propone delimitar esta amplia problemática en los márgenes de un campo de fuerzas singular: aquel que se tensa entre los aportes teóricos de Walter Benjamin y Georges Didi-Huberman –los nombres que con mayor intensidad han pensado las tensiones propuestas– y algunas experiencias estético-políticas clave de la escena postdictatorial en la Argentina. En cuanto a los debates teóricos que convocan aquellos nombres, nos centraremos en las redefiniciones recíprocas que ambos autores proponen en relación al problema de la imagen y, de manera correlativa, de la temporalidad de la historia/memoria. En cuanto a la Argentina de las últimas décadas, se propondrá una lectura de imágenes que se sitúan en los dos extremos de la experiencia contemporánea: la fotografía de desaparecidos, por un lado, y las imágenes ficcionales de los hijos comprometidos en nuevos procesos de emancipación, por el otro. En estas últimas se adivina la potencia de una política por venir, asentada en una reformulación general de la imagen y de la memoria y en una interrupción radical de la imagen-tiempo del capitalismo espectacular.

 

Los ejes principales del seminario serán los siguientes:

1.    Walter Benjamin: la imagen dialéctica como interrupción de la historia y como política de la rememoración.
2.    Georges Didi-Huberman: la imagen como fantasma y supervivencia, como síntoma y montaje.
3.    Las “fotos de Basterra”: las aporías de lo “irrepresentable” y los dilemas de la representación del horror.
4.    Una política del montaje en las ficciones histórico-visuales de los hijos de desaparecidos: Lucila Quieto, Gabriela Bettini, Verónica Maggi.

Bibliografía básica por eje:

1. Walter Benjamín

Benjamin, Walter, Libro de los Pasajes, Madrid, Akal, 2005, Convoluto N.
De Luelmo Jareño, José María, «La historia al trasluz: Walter Benjamin y el concepto de imagen dialéctica», en Escritura e imagen, vol. 3, 2007, disponible en http://revistas.ucm.es/fsl/18855687/articulos/ESIM0707110163A.PDF

2. Georges Didi-Huberman

Didi-Huberman, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005, cap. 2, «La imagen-malicia. Historia del arte y rompecabezas del tiempo».

Aurora Fernández Polanco, «“Ante el tiempo”, con Georges Didi-Huberman», disponible en http://www.academia.edu/2098064/Ante_el_tiempo_con_Georges_Didi-Huberman

3. Las "fotos de Basterra"

Longoni, Ana y García, Luis Ignacio, «Imágenes invisibles. Sobre las fotos de desaparecidos», en Blejmar, J., Fortuny, N., y García, L., Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina, Buenos Aires, Libraria, 2013, disponible en http://www.academia.edu/4205364/Imagenes_invisibles._Acerca_de_las_fotos_de_desaparecidos

García, L. I., «Imágenes de ningún lugar. Para una ética visual del siglo del horror», en Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural, Santiago de Chile, TEHA, 2011, disponible en http://www.academia.edu/4203101/Politicas_de_la_memoria_y_de_la_imagen._Ensayos_sobre_una_actualidad_politico-cultural

Didi-Huberman, G., Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto, Barcelona, Paidós, 2004.

4. Una política del montaje en las ficciones histórico-visuales de los hijos de desaparecidos

García, L. I., «Memorias en montaje. Imagen, tiempo y política en la Argentina reciente», en Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural, Santiago de Chile, TEHA, 2011, disponible en http://www.academia.edu/4203101/Politicas_de_la_memoria_y_de_la_imagen._Ensayos_sobre_una_actualidad_politico-cultural

Ana Amado, La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007), Buenos Aires, Colihue, 2009, cap. VII, «Del lado de los hijos: memoria crítica y poéticas de la identificación».

Ranciere, Jacques, El malestar en la estética, Buenos Aires, Capital intelectual, 2011, «El giro ético de la estética y la política».

García, L. I., "Espectros. Fotografía y derechos humanos en la Argentina", en Papel Máquina. Revista de cultura, n° 8, Santiago de Chile, 2013. Disponible en http://www.academia.edu/4199933/Espectros._Fotografia_y_derechos_humanos_en_Argentina

Fechas: Jueves 14 y Viernes 15 de Noviembre
Lugar: CIA - Auditorio: Tucumán 3754, CABA.
Horarios: 18:30hs a 20:30hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $200 pesos
Luis Ignacio García :

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigador del CONICET y Profesor Adjunto en la cátedra Estética y crítica literaria moderna en la UNC. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales sobre filosofía contemporánea, estética y cultura latinoamericana. Dirige un proyecto de investigación sobre arte y política en la cultura de Weimar. Es miembro del Centro de Estudios de Teoría Crítica (CETEC). Entre sus principales trabajos se cuentan los libros Políticas de la memoria y de la imagen (2011) y La crítica entre culturas. Estética, política, recepción (2011). Ha compilado el volumen No matar. Sobre la responsabilidad II (2010), que reúne un amplio debate sobre la violencia revolucionaria en la Argentina.

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