Seminario In/consecuencia. Desafíos de las prácticas estéticas en condiciones de dispersión

Somos contemporáneos de un pasaje histórico de consecuencias radicales: si las prácticas estatales fueron capaces de organizar durante buena parte del siglo XX la lógica regulatoria de los lazos sociales, hoy la operatoria mercantil le disputa al Estado la hegemonía en la producción de sentido y en la configuración de los colectivos humanos.

La “lógica estatal” se caracterizaba por la primacía de la estructura sobre la innovación. Por lo tanto, la construcción de alternativas pasaba por prácticas de ruptura, de desestructuración de los órdenes establecidos.

Por su parte, la “lógica mercantil” se define por la contingencia y la variabilidad. Las estructuras (fijas, estables, reproductoras de un ordenamiento) son reemplazadas por las redes (flexibles, mutantes, en permanente recomposición) y es la dispersión el núcleo mismo de la experiencia de lo social (relaciones lábiles, precariedad existencial, imprevisibilidad).

Por tanto la dispersión se traduce en un tipo de experiencia subjetiva caracterizada por el desborde, la saturación y la incertidumbre. La sensación de que nuestra vida se ramifica en infinitas diferencias -la heterogeneidad es un medio apto para la operatoria mercantil que la entiende como segmentación del consumo- va de la mano con el malestar que provoca la creciente dificultad para articular estas diferencias en una composición de sentido más o menos regulable, legible u orientable.

En este seminario se analizarán las mutaciones de las sociedades con mercado (donde el intercambio mercantil era un momento más de la experiencia social) a las sociedades de mercado (donde el intercambio social es un momento más de la operatoria mercantil) en las cuales se plantean y surgen una serie de redefiniciones tanto para la producción estética como para la actividad crítica. Por ejemplo, una ruptura, tiene cierto sentido en condiciones estatales de estabilidad estructural. ¿Qué sentido tendrá bajo condiciones mercantiles de innovación continua?

Modalidad del Seminario

Se propone una modalidad de cursado intensiva, en un único sábado, con dos momentos de trabajo de tres horas de duración cada uno: de 11hs a 13hs y de 14hs a 16hs.

La dinámica de trabajo será la del seminario/taller, oscilando entre la presentación expositiva de determinadas hipótesis y la constitución de situaciones colectivas de elaboración a partir de la experiencia de los cursantes.

Bibliografía de Referencia

- “Estéticas de la dispersión” (Beatriz Viterbo, Rosario, 2013)
Raimondi, Sergio; Longoni, Ana; Tabarovsky, Damián; Schanton, Pablo; Martel, Lucrecia; Cippolini, Rafael; Laddaga, Reinaldo; Hupert, Pablo; Ingrassia, Franco (comp.). Link de descargar del libro: http://esteticasdeladispersion.blogspot.com.ar/p/el-libro.html

- “Pensar (en) la dispersión” (incluida en Espai en Blanc #9-10-11, Barcelona, 2011)
Entrevista de Amador Fernández-Savater a Franco Ingrassia. Link de descarga de la entrevista: http://espaienblanc.net/IMG/pdf/8_pensarenladispersion.pdf

- “La socialidad” (Hekht, Buenos Aires, 2013)
Franco Ingrassia

 

 

 

Fechas: Sábado 30 de Noviembre
Horarios: de 11 a 13 hs y de 14 a 16 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $200
Franco Ingrassia :

Franco Ingrassia (Rosario, 1976). Realizó una Maestría en Investigación Participativa en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha dictado seminarios como docente invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sostiene una práctica clínica en instituciones públicas y en su consultorio. Integra el Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario. Ha publicado diversos artículos en revistas como El Rodaballo y Campo Grupal (Argentina), Mute (Inglaterra), El viejo topo (España) y Derive Approdi (Italia). Coordinó y publicó Estéticas de la dispersión, Beatriz Viterbo, Rosario, 2013 y La socialidad. Hekht, Buenos Aires, 2013.

[ Leer más ]