Taller El texto de artista, de todo laberinto se sale por arriba

En algún momento de su vida todo artista se enfrenta a la obligación de redactar un artist statement. Ya sea para una beca, un concurso o una residencia, el engorroso trámite de bajar a palabras esa mezcla de intuición, sensibilidad y pensamiento que confluye en una obra parece una empresa sentenciada al fracaso. En el mejor de los casos, el resultado empequeñece la producción artística con oraciones imprecisas, una suerte de pálido balbuceo; en el peor, la hunde bajo el peso de un discurso pretencioso. Ponerle palabras a obras que nacieron mudas parece un absurdo al que hay que romperle la lógica. “De todo laberinto se sale por arriba”, decía Leopoldo Marechal. Este taller buscará maneras de escritura alternativa, intentará que el texto de artista deje de ser una instancia de tribulación (tanto para el que lo escribe como para el que lo lee) para volverse algo más interesante: una narración que satisfaga la lógica bulímica del mercado de arte y que sirva, a la vez, como herramienta afilada de pensamiento.

Requisito: traer para el primer encuentro un texto sobre su obra que no supere las 200 palabras, 16 fotocopias para repartir entre los alumnos y una sola, a lo sumo dos imágenes de la obra en un pendrive.

Fechas: lunes 28 de Octubre, lunes 4, lunes 11 y lunes 18 de Noviembre
Horarios: 18:30 - 20:30hs
Inscripción: Completar formulario de inscripción. Interesados solicitarlo a través de cursos@ciacentro.org
Arancel: $400 pesos
Cupos limitados
CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS
Tucumán 3758 / 3754 - Buenos Aires
+11 4861 7838
María Gainza :

Es colaboradora del suplemento Radar del diario Página/12 y de la revista  Artforum. Dicta talleres de escritura sobre arte en la Universidad Di Tella y en el Centro de Investigaciones artísticas (CIA). En el 2011 publicó su libro Textos elegidos en la editorial Capital Intelectual. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue editora de la colección de arte argentino de la editorial Adriana Hidalgo.

[ Leer más ]