Caos en el Tránsito - Arte de las luchas en los medios de comunicación

14 de Septiembre de 2013
Caos en el Tránsito - Arte de las luchas en los medios de comunicación

Escuchá el audio completo de la Asamblea/Presentación

 

 

La Asamblea "Caos en el Tránsito" presentó cómo desde un territorio activo, reflexivo, político-social y transdisciplinar arte y periodismo, el uso de recursos artísticos y creativos se suman a la labor de la lucha sindical de los trabajadores de los medios de comunicación.

 

ASAMBLEA “CAOS EN EL TRÁNSITO”. ARTE DE LAS LUCHAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Esta presentación/asamblea pretende dar cuenta de la utilización de recursos artísticos y creativos en las recientes disputas capital-trabajo dentro de las empresas de medios impresos de Buenos Aires. Presentaremos específicamente algunos momentos del último decenio de la lucha sindical de los trabajadores de prensa escrita y gráfica, recortes personales al fin y al cabo pero que brindan un panorama abarcador, del que darán cuenta testigos privilegiados o participantes directos. Hechos simbólicos y políticos que tienen importancia significativa en el desarrollo de la lucha por derechos laborales, sindicales y de libertad de expresión. Partes de un proceso que culmina en las negociaciones Paritarias de Prensa de 2012 y 2013, que al recuperar una herramienta paralizada desde hacía casi cuatro décadas produjo una masiva participación y organización sindical inéditas.

Sería imposible sistematizar los cruces entre arte y periodismo, dónde empiezan y terminan sus eternas imbricaciones. Podríamos decir que son territorios superpuestos, llenos de valles y mesetas conectadas, de abismos compartidos, de cumbres comunes. Llegando a los territorios contemporáneos del arte, de los medios de comunicación, de la actividad política, del activismo social, el entrecruzamiento se complejiza y los espacios  de injerencia se confunden aun más: ¿cuánto de investigación periodística tiene el arte contemporáneo actual?, ¿cuánto de performance tiene el periodismo massmediático de hoy en día?.

En el arte contemporáneo se viene profundizando un proceso de transdisciplinariedad, la utilización de herramientas, conceptos y modos de pensamiento provenientes de otras actividades sociales, culturales y/o científicas es cada vez más habitual. Quizás sean el periodismo y los medios masivos uno de los abrevaderos más comunes de los artistas contemporáneos. A partir de sus luchas recientes y su empoderamiento como sujeto social, los trabajadores de prensa se valieron de instrumentos que el activismo artístico viene utilizando desde hace bastante tiempo, recuperando para sí y para su propio entorno de lucha recursos  que les son cotidianos y propios del ejercicio de su trabajo, el motor de estas iniciativas por parte de los “productores de la información” fue principalmente la imposibilidad de dar visibilidad a sus reclamos y conflictos en los mismos lugares para los cuales producen “la noticia”.

 

Presentación:

José Luis Meirás, artista visual, trabajador de Página/12, agente CIA 2013.

 

Participantes invitados:

Pablo Llonto, periodista, escritor, abogado de derechos humanos, ex delegado de Clarín.
Alejandra Fenochio,  artista plástica.
Revbeladas Cine, colectivo audiovisual.
Beto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro/Metrodelegados.
Martina Noailles, editora periodística de Sur Capitalino, ex delegada de diario Crítica de la Argentina.
Gustavo Bruzos, periodista deportivo en ESPN? , ex delegado de Clarín despedido en 2000.
Diego Pintos, editor multimedia de Infonews, editor de revista Cítrica, ex trabajador de diario Crítica de la Argentina.
Cristian Delicia, fotógrafo y realizador audiovisual, ex trabajador de diario Perfil y diario Tiempo Argentino.
Pablo Tomasello, diseñador y diagramador diario Tiempo Argentino, artista plástico.
Fernando Tato Dondero, delegado de Página/12.
Ana Paoletti, diseñadora de avisos publicitarios y recordatorios de desaparecidos, delegada de Página/12.