Presentación pública de Pablo Fidalgo Lareo

20 de Septiembre
Presentación pública de Pablo Fidalgo Lareo

Escuchá el audio de la presentación

 

Pablo Fidalgo Lareo (Vigo-Lisboa) dió una conferencia sobre su proyecto O estado salvaxe. Espanha 1939, una performance creada después de muchas conversaciones con su abuela y con imágenes familiares de Super 8 de los años 50 hasta los 80. Con estos elementos, rescribe la historia de su familia, y al mismo tiempo, la historia de España desde la guerra civil hasta nuestros días.

O estado salvaxe. Espanha 1939 es una performance creada después de muchas conversaciones con mi abuela. Ella es, además, la única actriz de la pieza. A través de imágenes en Super 8 grabadas por mi abuelo desde los años 50 hasta los 80, reescribiremos la historia de mi familia, y al mismo tiempo, la historia de Espanha desde la guerra civil hasta nuestros días. Es el testimonio de una mujer que ha pasado mucho tiempo en silencio y que tiene un gran deseo de hablar, mucho que aclarar, mucho que reparar. Es, sobre todo, un acto de amor lúcido y extremo, un ataque de romanticismo antes de quemar las naves. En una carta dirigida a sus nietas, mi abuela va tejiendo su biografía y cuestionándose todo su pasado, su presente y su futuro, en un ejercicio de honestidad brutal que arroja luz sobre lo que significa estar vivos hoy”. 

 

PABLO FIDALGO LAREO (Vigo, 1984). Ha escrito el libro La educación física (Pre-textos, 2010), elegido por El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía publicados en 2010 en España. En 2012 gana el Premio Injuve de Poesía por el libro La retirada. Ha publicado el libro de artista El tiempo de las tragedias absurdas (Fundación Cuña-Casasbellas, 2012). Su trabajo se ha presentado en España, Portugal, Italia, Polonia y Brasil. Sus textos han sido recogidos en varias antologías, y traducidos a varias lenguas. Desde 2004 hasta 2013 formó parte de la compañía La tristura. Colabora como comisario independiente con el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. En 2013 publica el libro de poemas Mis padres: Romeo y Julieta. Vive y trabaja en Lisboa.