El arte imperfecto - un curso sobre improvisación de Pablo Gianera

Agosto de 2013
El arte imperfecto - un curso sobre improvisación de Pablo Gianera

La improvisación ocupó desde siempre un lugar decisivo en el arte y especialmente en la música. Mucho se escribió sobre esa práctica y, pese a todo, sigue siendo elusiva. Pesa sobre ella la sospecha de la imperfección, como si lo incompleto o lo defectuoso fueran un efecto necesario (aunque indeseado) de la espontaneidad. ¿Pero es realmente así? ¿Resulta una adversidad o es más bien aquello que la constituye? ¿De qué manera aprovecharon el arte, la música y la literatura ese doble filo? En sus ensayos, el director de orquesta Wilhelm Furtwängler creía que el camino desde la nada a la obra formada se consumaba en la improvisación: “La improvisación es la manera originaria de hacer música”. Vale preguntarse qué es lo nuevo que depara esa práctica tan primitiva. El seminario abordará esta relación triple entre lo improvisado, lo imperfecto y lo nuevo a partir de una serie de casos: la improvisación jazzística, su influjo en la literatura, la conexión con el Zen, la rehabilitación de la improvisación en la llamada música contemporánea.    

El curso se desarrolló en dos encuentros; en el segundo de ellos estuvieron como invitados el pianista Ernesto Jodos y el invesigador y profesor de filosofía José Fernández Vega quienes se refirieron al problema de la improvisación desde sus respectvas disciplonas abordando tanto la tarea del improvisador como sus ramificaciones filosóficas.

 

Desgrabación del seminario de Pablo Gianera en CIA