Performace: cuerpo, escritura y dramaturgia - Diego Melero

Mayo de 2013 - Mirá los 4 videos de las performances finales resultado del seminario

Seminario teórico-experimental en cuatro encuentros.

La sociología del arte intenta aproximar aquellos eslabones dispersos entre la sociedad y los géneros en los que se manifiesta el arte. La recuperación entre la praxis política y artística - considerando los núcleos temáticos- requiere atender la relación de heteronomía, por un momento perdida, a partir de la conquista básica del arte como hecho social autónomo.

La performance es un género que reúne al conjunto de la práctica experimental en el arte, incluyendo a las ciencias sociales, a otros saberes propios de las prácticas corporales, las profesiones y oficios, en función de la división social del trabajo.

El presente seminario se estructuró en dos partes: la primera, dedicada a explicar el sentido de la performance, como parte teórica retomando el antecedente "Arte como Forma de Realidad" ; y la segunda, partiendo desde la lectura, llegar a experimentar mediante la escritura y la exploración corporal, la construcción de las dramaturgias posibles.

1) Performance:

-El lugar de los textos que no están construidos desde lo ficcional. La  influencia de la historia, la filosofía política y la sociología en la motivación temática y dramática del núcleo performático.
-Rescate del Realismo, de los neorrealismos posteriores y los contemporáneos.
-Correlación entre los temas elegidos y la estructura de las performances.    
-La ciudad: Experiencias urbanas. El espacio público.

2) Escritura: comenzando por la lectura como herramienta para incorporar ideas, a continuación investigar en historias o guiones de las performances mediante la escritura.

Cuerpo: integración de su materialidad en la construcción de la acción.
Dramaturgia: experimentar en los espacios a delimitar como escena.