Lunes 29 de Julio18.30hs

Paraficciones: seminario a cargo de Daniel Quiles (Art Institute of Chicago)

Paraficciones es un seminario -de 4 encuentros de duración- a cargo del historiador y crítico Daniel Quiles. Quiles es Profesor de Historia del Arte, Teoría y Crítica de School of the Art Institute of Chicago, Ph.D. de CUNY, y becario de ARTL@S Post-Doctoral Fellow en École Normale Supérieure de Paris. El seminario explorará el uso de la ficción, la mentira, las distorsiones de la verdad, exageraciones, mitos, incertidumbres, y engaños a partir de algunos casos del arte contemporáneo, aquellas prácticas que Carrie Lambert-Beatty ha definido como "paraficciones".
Paraficciones: seminario a cargo de Daniel Quiles (Art Institute of Chicago)

Foto: Josef Beuys en uniforme de la fuerza aérea alemana.

Como punto de partida para el estudio de estas prácticas artísticas se tomará el artículo “Make-Believe: Parafiction and Plausibility,” October, No. 129 (2009), p 51-84.
Carrie Lambert-Beatty define la “paraficción” en términos similares a la idea de la “paraliteraria” de Rosalind Krauss: una noción de algo al lado de la ficción que juega con la confianza del espectador.
Un precedente de esta moda reciente es la obra Happening para un jabalí difunto de Eduardo Costa, Raúl Escari y Roberto Jacoby, que consistió en el reporte a los medios masivos de un happening que en realidad no se había producido. Para los artistas que realizaron la obra, la ficción fue eficaz, al servicio de un objetivo: generar más conciencia de la mediación de los medios masivos. En el arte paraficcional más reciente, este objetivo ha sido a la vez más y menos claro, incorporando una gran variedad de métodos y contenido. En la tradición del arte de los medios masivos, grupos como los Yes Men se aproprian de las imágenes y el lenguaje de la burocracia neoliberal—profesional, optimista— para criticar simultaneamente a las instituciones y a los medios. Pero otros artistas, quizá en la tradición de Josef Beuys y otros, se han enfocado en si mismos: en la figura del artista: en ellos como individuos y en las posibilidades de reinventarse, reescribir su propia historia. Aquí, las utopías y distopías facilitadas por las ficciones parten desde el sujeto—un actitud para tiempos precariosos.

Foto: Publicidad de la exhibición de Lynda Benglis en Artforum, 1974.

 

“El término que propongo (…) es el de paraficción. La ficción o la ficcionalidad ha surgido como una categoría importante en el arte reciente. Sin embargo, al igual que el paramédico es a un médico, la paraficción está relacionada con la ficción pero no pertenece a su categoría como la establece la literatura o el arte dramático. Sigue estando por fuera. No lleva a cabo sus procedimientos en la clínica de la literatura, sino que tiene un pie en el campo de lo real. A diferencia de los mundos de ficción histórica –basados en acontecimientos pero imaginados-, en la paraficción personajes e historias reales y/o imaginarias se cruzan con el mundo como se lo vive. Post-simulacro, las estrategias ficcionales están orientadas no tanto a la desaparición de lo real, sino más bien al pragmatismo de la confianza. En pocas palabras, con diferentes grados de éxito, por duraciones variables, y por diversos propósitos, estas ficciones son experimentadas como realidad.”

Foto: Yes Men, "Dow does the right thing", 2004.

 

“(…) una paraficción es un engaño. El proyecto de Blum engañaba tácticamente, y por propósitos progresivos, y de una manera que permitía la posibilidad de descubrir el engaño. Pero lo hacía, de todas maneras, permitiendo a los espectadores ser atrapados en el momento “te agarré” de ser engañados, para incómodamente preguntarse por el estado de las reivindicaciones que la exhibición hacía, o para alejarse en una especie extraña de ignorancia educada, sus mundos sutilmente alterados -a lo mejor por caminos verdaderos- por falsedades.”

(Carrie Lambert-Beatty, “Make-Believe: Parafiction and Plausibility,” October, No. 129, 2009)

 

Foto en la home: Adrián Villar Rojas, "Una persona me amó", 2012.

 

Sobre Daniel Quiles > click aquí.

 

Fechas: Lunes 29, martes 30, miércoles 31 de Julio, y jueves 1 de Agosto
Horarios: 18.30 a 20.30 hs
Este seminario está destinado a nuestros artistas agentes y abierto al público en general a través de la inscripción.
Inscripción y consultas: cursos@ciacentro.org
Arancel: $400.-