Conferencia “O Jogo das Perguntas”. Presentación de João Fiadeiro / Modo Operativo AND e AND_Lab (Portugal)

14 de Julio
Conferencia “O Jogo das Perguntas”. Presentación de João Fiadeiro / Modo Operativo AND e AND_Lab (Portugal)

AUDIO COMPLETO DE LA CONFERENCIA

 

Durante su presentación en CIA, João Fiadeiro presentará el Modo Operativo AND y AND_Lab, proyecto co-dirige en Portugal junto a Fernanda Eugénio. La conferencia "El Juego de las Preguntas" permitirá, en el corto plazo de dos horas, compartir con el público los temas principales que movilizan AND_Lab: como vivir juntos? y cómo no tener una idea?

Diseñada para ser una experiencia diferente cada vez, la conferencia se adapta a las circunstancias específicas en donde se desarrolla y es un instrumento de interlocución que hace uso combinado de elementos orales, audiovisuales, gráficos y de diseño. La presentación funciona como una introducción a la filosofía de trabajo de AND_Lab -la ética de la suficiencia - y a su aplicación concreta, ya sea en la vida cotidiana o en la creación artística.

"Una vez que "re-paramos" (tomamos nota de las cosas)- esto es, volvemos a parar- el medio se vuelve importante. Porque "re-parar" es también, casi de inmediato, "reparar" en el alrededor, en los factores de la situación cuyas interrelaciones emergen como telas de un inmenso y envolvente mapa vivo: a diferencia de las tramas lineales de las narrativas-expectativa (que operan por desarrollo y no por relacionamiento), estas telas no hacen historia pero sí geografía: operan por (des)doblamiento.

Estamos en el medio: somos lo que tenemos y lo que nos tiene, en esta implicación recíproca que nos hace, junto con lo que nos rodea, simultáneamente espacio, tiempo, materia y relación.

Aquí, en este terreno, de nada sirve la movilización infinita del saber - excepto en la medida en que también tiene, como todo lo que está, materia que puede ser saboreada y trabajada. El saber no permite reparar (no nos permite tomar nota) sino apenas "mirar" (operación destinada a reconocer el por qué) o "ver" (operación de interpretación del por qué). Pero, cuando aguantamos "estando en el medio", cuando somos capaces de mantener un estado de no-saber, es que el reparar (el darse cuenta) se activa como una movilización ilimitada: ya no es una búsqueda de respuestas, sino una navegación por las preguntas que la tela de relaciones presentes nos ofrece."