El arte imperfecto

La improvisación ocupó desde siempre un lugar decisivo en el arte y especialmente en la música. Mucho se escribió sobre esa práctica y, pese a todo, sigue siendo elusiva.
Pesa sobre ella la sospecha de la imperfección, como si lo incompleto o lo defectuoso fueran un efecto necesario (aunque indeseado) de la espontaneidad.
¿Pero es realmente así? ¿Resulta una adversidad o es más bien aquello que la constituye? ¿De qué manera aprovecharon el arte, la música y la literatura ese doble filo?

En sus ensayos, el director de orquesta Wilhelm Furtwängler creía que el camino desde la nada a la obra formada se consumaba en la improvisación: “La improvisación es la manera originaria de hacer música”.

Vale preguntarse qué es lo nuevo que depara esa práctica tan primitiva. El seminario abordará esta relación triple entre lo improvisado, lo imperfecto y lo nuevo a partir de una serie de casos: la improvisación jazzística, su influjo en la literatura, la conexión con el Zen, la rehabilitación de la improvisación en la llamada música contemporánea.    

El curso se desarrollará en dos encuentros; en el segundo de ellos estará como invitado el pianista Ernesto Jodos que se referirá a su propia tarea como improvisador y a sus ramificaciones filosóficas.

 

 

Fechas: Jueves 8 y 15 de Agosto
Horarios: 19 a 21 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $200
Pablo Gianera :

Nació en Buenos Aires en 1971. Es ensayista y crítico de música. Escribió los libros “Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música” (Debate) y “La música en el grupo Sur. Una modernidad inconclusa” (Eterna Cadencia). Dicta clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Publicó artículos sobre cuestiones musicales en diversas revistas nacionales y extranjeras. Integra el consejo de dirección de la revista Diario de Poesía y trabaja en ADN, el suplemento cultural del diario La Nación.

[ Leer más ]