Taller de Enrique Ježik en CIA

Durante el taller, estructurado en cinco días, el artista hará un recorrido reflexivo sobre su trabajo, basado en una clasificación de temas y aproximaciones tanto conceptuales como formales y de estrategias que han ido definiendo su práctica artística.

La intención del taller es usar ese recorrido para generar un marco de discusión que establezca un diálogo horizontal con los artistas participantes, así como un ejercicio que culmine en una serie de bocetos de obras para el espacio público (realizables o imposibles).

El punto de partida y la evolución de la discusión en el transcurso de estos días contempla el desbordamiento del arte hacia el territorio de lo político, las estrategias de la crítica a través de fórmulas artísticas, y el análisis de la violencia desde diversos ángulos, que pueden abarcar la reflexión sobre procesos históricos, la observación de la manipulación mediática o las acciones de carácter destructivo.

 

"Esgrima", 2001.

 

Durante el primer encuentro se hará una introducción sobre la práctica de Enrique Ježik, su trayectoria y los sucesos que han ido conformando la historia de su trabajo; y se presentarán los temas que aborda en su obra y sobre los que trazará el discurso del taller:

•    Mapas, territorios y divisiones geopolíticas.

•    Armas, estrategias militares, guerra, conflictos

•    Maquinaria pesada, acciones con máquinas.

•    La calle como espacio político, proyectos imposibles, la negociación, el boceto como herramienta.

•    Presentación de proyectos en boceto, discusión y retroalimentación de los mismos. Conclusiones.

 

 

"La fiesta de las balas", 2011.

 

Ježik es el artista ganador del Premio ArteBA-Petrobras 2013.

 

 

 

Fechas: del martes 28 al viernes 31 de Mayo y sábado 1ro de Junio de 10 a 14 hs
Horarios: de 14 a 18 hs (y sábado de 10 a 14 hs)
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Esta actividad está destinada a los artistas agentes CIA 2013. Si hay cupo para otros participantes podrán anotarse en la actividad. Los interesados en participar, escribir a cursos@ciacentro.org.

El artista dará una conferencia -abierta a todo público- el día Jueves 30 de Mayo a las 19 hs en CIA.
Enrique Ježik :

Córdoba, Argentina, 1961. Reside en México D.F. desde 1990.

Su trabajo se ha enfocado al análisis de la violencia desde diversos ángulos y con estrategias distintas. Reflexiona sobre el poder, la violencia urbana y la guerra, el uso de las armas y la vigilancia, la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación. Ha ido incorporando acciones de carácter destructivo como reflejo de los procesos violentos que caracterizan nuestra época, utilizando, entre otros medios, armas y maquinaria pesada en tanto herramientas prostéticas desarrolladas por el hombre para extender su poder más allá del propio cuerpo y que por lo mismo han incidido en el desarrollo de las relaciones de poder.

[ Leer más ]