Taller Candidatura Espontánea

“La situación es tan desesperante, ahora todo es posible”
John Cage

“Se terminó el tiempo de los artistas invitados, ahora los artistas se auto invitan”
Nicolas Simarik

 

Hace ya varios años que un gran número de artistas tenemos la necesidad de crear proyectos que implican nuevas formas de colaboración con los individuos y los lugares. Estas nuevas prácticas traen consigo la aparición de nuevos mecanismos de relación, formas de intercambio, articulaciones de procesos, entre sujetos e instituciones, la construcción de ficciones, estrategias y dispositivos de circulación y exhibición.

La góndola de un supermercado chino, el geriátrico, la villa, la disco, la vidriera de un gimnasio, la oficina, un árbol, el lavadero de mi vecino y un museo pueden ser lugares que posibiliten y potencien las prácticas artísticas en la actualidad.

Durante cinco encuentros y luego de un breve recorrido histórico, presentaremos un estado de situación actual de obras de artistas que realizan prácticas difíciles de definir.

Además propondremos a los participantes elegir e investigar un lugar que les provoque un impulso irrefrenable de crear.
A partir del deseo de cada uno y con la complicidad de todos, los acompañaremos en el desarrollo de un proyecto. Este proyecto  será presentado al final del taller.

Dirigido a todas las personas que se sientan artistas y tengan muchas ganas de trabajar. Cada participante deberá comprometerse a alimentar el taller con sus conocimientos e intervenciones.

 
"One flew over the void (Bala perdida)" de Javier Tellez, en Insite 05.

 

 

CALENDARIO

DÍA/1 — EL TALLER y LA SALIDA
- Presentación de los contenidos y las modalidades a desarrollar.
- ¿Qué cosas estimulan a los artistas en el presente?
- Exposición de ejemplos.
- SALIDA (a lugares cercanos): realización de recorridos, en los que  propondremos intervenciones instantáneas.

DÍA/2 — LOS LUGARES
- Cada participante deberá presentar su elección del lugar donde se  propone trabajar.
(Exposición con imágenes e intenciones).

DÍA/3 — PROYECTOS
- Discusión sobre los proyectos.
- Alimentar los proyectos con la visión de todos los participantes.

DÍA/4 — HAY QUE AGITAR (los proyectos)
– ¿Cómo registrarlos?
- ¿Cómo comunicarlos y compartirlos?
– ¿Cómo presentarlos?

DÍA/5 — EN FIN (La frutillita del postre)
- Muestra semi–pública del Taller.

Para inscribirte completar el siguiente formulario: http://www.ciacentro.org.ar/node/1521

 

 
"Sanwich sound system" de Julien Celdran, 2011.

 

DESAROLLO

DÍA/1 al DÍA/4
Duración: 4 horas por día. 
Desde las 18.30Hs hasta las 22.30Hs

DÍA/5 
Duración: 4 horas y más 
18.30hs. a 20.30hs. Preparación de los proyectos
20.30Hs. a 22.30Hs. Presentación
22.30 Hs. AFUERA: cena y sobre mesa. 

 

LOS INSTRUMENTOS

– Un video proyector.
– Un reloj de cocina con temporizador que indicará el tiempo de cada una de  las actividades.
– Para la exposición de los trabajos de los participantes, utilizaremos el mobiliario y el espacio existente.

LOS INGREDIENTES

– AUGÉ (Marc) : Los No Lugares, Espacios Del Anonimato (Non-Lieux, Introduction À Une Anthropologie De La Surmodernité), Barcelona, Editorial Gedisa, 2007.
– ARDENNE (Paul) : Un Arte Contextual (Un Art Contextuel), Paris, Editorial Gallimard, 1990.
– BUREN (Daniel) : À Force De Descendre Dans La Rue L’art Peut-Il Enfin Y Monter?, Paris, Editorial Sens & Tonka, 1998.
– CALVINO (Italo) : Las Ciudades Invisibles, Madrid, Editorial Siruela, 1998.
– CERTEAU (Michel) : La Invención De Lo Cotidiano (L’Invention Du Quotidien), Collection Folio Essais, 1990.
– DEBORD (Guy) : La Societad Del Espectáculo (La Société Du Spectacle) Editorial Gallimard, Paris, 1967.
– FOUCAULT (Michel) : Los Espacios Otros, conferencia pronunciada en el Centre d’Études Architecturales el 14 de marzo de 1967 y publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, no  5, octubre 1984, págs. 46-49. Traducción al español por Luis Gayo Pérez Bueno, publicada en revista Astrágalo, no 7, septiembre de 1997.
– LADDAGA. (Reinaldo) : Estética De La Emergencia. Buenos Aires. Adriana Hidalgo editora, 2003.
– MATTA CLARK (Gordon) : Entrevistas (entretien), 1974-1978, Paris, Editorial Lutanie, 2012.
– RANCIÈRE (Jacques) : El Espectador Emancipado (Le Spectateur Émancipé), Ediciones Manantial, Buenos Aires, 2011.
– SWIDZINSKI (Jan) : La Libertad y La lLimitación - La Anatomía Del Post-Modernismo (Freedom And Limitation - The Anatomy Of Post Modernism), Calgary, Scartissue, 1988,
– WODICZKO (Krysztof) : Arte Público, Arte Crítico (Art Public, Art Critique), Textes, Paris, Ensba, 1995.
– L’Internationale Situationniste, revistas, 1957-1972.
– DE RUEDA, HERNANDEZ CELIS, GARCIA, SUAREZ GUERRINI y GUSTAVINO: Arte y Utopía, La Ciudad Desde Las Arte Visuales, Buenos Aires, 2003. LOS INVITADOS

 

LOS PAPÁS

– Johen Gertz (DE) Monumento invisible, 1990-1993, Saarbrück
– Daniel Buren (FR) Deux plateaux, 1984
– Graciela Carnevale (AR), El encierro, 1968
– Alberto Greco (AR) Vivo Dito
– LAND ART
– Gordon Matta Clark (EEUU)
– Edgardo Vigo (AR) Manojo de semáforos, 1968

 

LOS HERMANOS

– Francis Alys (BE-MX)
– Thomas Hirshorn (FR) Musée Précaire Albinet, 2004
– Mathieu Mercier (FR) garde corps, 2004
– Javier Tellez (VZ) Bala perdida, 2005
– Santiago Cirugeda (ES) Estrategias de ocupacion urbana, 1996-2012
– Roberto Jacoby (AR) Proyecto Venus, 2001-2006
– Jiri Kovanda (Polonia)
– Frédéric Bruly Bouabré (Côte d’Ivoire) Alphabet bété, 1990-1991 

 

LOS AMIGOS

– Boris Achour (FR) Actions peu, 1993-1997
– Esteban Alvarez (AR) Proyecto ecónomico para una ecologia más justa (video), 2009
– Michel Aubry (FR) Mise en musique de l’école d’architecture, Paris, 2005-2009
– Marie Bouts (FR) Plans des Fluides, ARTE GEIE, Strasbourg, 2008
– Julien Celdran (FR-BE) Une tentative de démocratie représentative (Œuvre d’art à la proportionnelle), 2006
– Cooperativa Guatemalteca (AR) La toma resiste, 2010
– Jan Kopp & Richard Müller (FR/DE) La butte aux coquelicots, 1993
– Interim équipe d’artistes (FR), 2004-20012
– Raphaëlle de Groot (CA) 8 x 5 x 363 + 1, 2002-2006
– Alexandra Mc Cormick (CO) La oficina del patrimonio intangible, 2009
– Francisco Ruiz de Infante (ES/FR)
– Nicolas Simarik (FR) La déroute, 2006
– Judi Werthein (AR) BRINCO, 2005
– Paul Souviron y Antoine Lejolivet (FR) Encastrable, 2009-2012
– Javier Téllez (Venezuela/EEUU) Bala perdida, 2005
– Belleza y felicidad (AR) Escuela de arte en Villa Fiorito

 

LAS ANFITRIONAS

Todo empezó cuando se nos ocurrió aprender a hacer frijoles en la cocina de la residencia artística Lugar a Dudas, en la ciudad de Cali. Habíamos llegado hasta allí con ganas de interpelar un nuevo sitio, donde producir nuestro trabajo. Luego de varias comilonas grupales comenzó entre nosotras una correspondencia de imágenes para crear un primer ejercicio que se llamó El mundo en Cali.
Además de trabajar en este proyecto, también tenemos ganas de transmitir a otros nuestras preocupaciones, preguntas y convicciones. Entonces desde nuestras diferentes formaciones, conocimientos y experiencias del arte y de la vida, pensamos y preparamos este taller. 

 

 

Fechas: Miércoles 14, 21, 28 de Agosto, y 4 y 11 de Septiembre.
Horarios: de 18.30 a 22.30 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $450.-
Séverine Hubard :

Lille (Francia), 1977.
Recibió el “Diplôme National Supérieur d’Étude Plastique” en Nantes.
Es una artista sin taller fijo. Ha participado en numerosas residencias en Francia tanto en la ciudad como en la campiña, Europa, Asia, África y América.
Desde 2004 forma parte de INTERIM, equipo de artistas. Este grupo trabaja en lugares no dedicados al arte y en colaboración con los  usuarios de esos lugares.  
Es representada en Paris por la Galería Marion Meyer Contemporain y es artista invitada de la Galería Anita Beckers, en Frankfurt.
Ha realizado algunos workshops de arte y también fue profesora en la Universidad de Bellas Artes de Angoulême .
Desde 2011 vive y trabaja en Buenos Aires.

http://www.severinehubard.net

 

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Paula Massarutti :

La Plata (Argentina), 1976.
Es egresada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue becaria del Centro de Investigaciones Artísticas y del Programa de Becas para Proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes.
Exhibió sus trabajos en Colombia, Francia, España, EEUU, Chile, Bolivia y en varios lugares de Argentina.
Realizó proyectos de investigación y producción de obra en las residencias: Lugar a dudas, Espacio G, Kiosco y en el Programa de residencias del Museo Macro-Castagnino de Rosario.

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