TALLER Biodrama

Biodrama es la exploración de la biografía, propia o ajena, como posible material escénico.

El Proyecto Biodrama fue creado por Vivi Tellas en 2002 cuando se hizo cargo de la dirección del Teatro Sarmiento de Buenos Aires.

Ubicado en el borde entre biografía y ficción, el Biodrama propone un panorama híbrido que construye su micro universo a partir de las experiencias personales de individuos vivos. Este tipo de teatro no trabaja sobre un texto previo, sino que organiza su dinámica a partir de ciertos elementos biográficos. El lugar del texto dramático será suplantado, en este tipo de narrativas, por un trabajo creativo de elaboración, previo a la configuración de la puesta teatral, en el que intervienen narraciones biográficas, objetos personales, documentos, etc.

El Biodrama se inscribe en lo que se podría llamar el "retorno de lo real" en el campo de la representación. La idea aparece en un contexto saturado de ficción, en el que el espectáculo -como ya lo había advertido el situacionismo a fines de los años 50- desborda los límites del arte y la industria del entretenimiento y va avanzando progresivamente sobre las zonas más públicas e íntimas de la existencia.

En el presente taller buscaremos la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio íntimo, donde la inocencia puede aparecer. La situación de trabajo es muy frágil, pero esperamos encontrar el umbral mínimo de ficción (UMF), reconocer ese momento y que esa clave destiña sobre todas las cosas.

La intimidad es un presente continuo sin opinión y sin ninguna destreza, una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no controlamos para nada.

Taller exclusivo para Agentes CIA 2013

 


 

Fechas: Viernes 7, 14, 28 de JUNIO y el 5 de JULIO.
Horarios: de 18 a 21hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Vivi Tellas :

Directora de teatro nacida en Buenos Aires.
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano".
Egresada de la Carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Es la creadora de Biodrama.
En 1990, con la creación del Proyecto Museos, funda el CeT (Centro de Experimentación Teatral) de la Universidad de Buenos Aires con sede en el Centro Cultural Ricardo Rojas, que dirige hasta el ###2.
Entre 1998 y 2000 es asesora en Artes Escénicas del Centro Cultural Recoleta.
Entre 2001 y 2009 dirige el Teatro Sarmiento (Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires).
Es miembro del comité asesor de la revista de artes y letras Otra Parte, dirigida por Marcelo Cohen y Graciela Speranza.

[ Leer más ]