Performance: cuerpo, escritura y dramaturgia

Seminario teórico-experimental en cuatro encuentros.

La sociología del arte intenta aproximar aquellos eslabones dispersos entre la sociedad y los géneros en los que se manifiesta el arte. La recuperación entre la praxis política y artística - considerando los núcleos temáticos- requiere atender la relación de heteronomía, por un momento perdida, a partir de la conquista básica del arte como hecho social autónomo.

La performance es un género que reúne al conjunto de la práctica experimental en el arte, incluyendo a las ciencias sociales, a otros saberes propios de las prácticas corporales, las profesiones y oficios, en función de la división social del trabajo.

El seminario consta de dos partes: la primera, dedicada a explicar el sentido de la performance, como parte teórica retomando el antecedente "Arte como Forma de Realidad" ; y la segunda, partiendo desde la lectura, llegar a experimentar mediante la escritura y la exploración corporal, la construcción de las dramaturgias posibles.

 

1) Performance: 

-El lugar de los textos que no están construidos desde lo ficcional. La  influencia de la historia, la filosofía política y la sociología en la motivación temática y dramática del núcleo performático.

-Rescate del Realismo, de los neorrealismos posteriores y los contemporáneos. 

-Correlación entre los temas elegidos y la estructura de las performances.     

-La ciudad: Experiencias urbanas. El espacio público.

2) Escritura: comenzando por la lectura como herramienta para incorporar ideas, a continuación investigar en historias o guiones de las performances mediante la escritura.

Cuerpo: integración de su materialidad en la construcción de la acción. 

Dramaturgia: experimentar en los espacios a delimitar como escena.

 

 La actividad se estructurará en reuniones semanales de trabajo, con lecturas señaladas para estudiar, debatir e intercambiar entre los participantes. Habrá salidas a los lugares de los hechos artísticos sugeridos durante el curso: obras de teatro, cine, exposiciones, etc.

 

Fechas: Miércoles 8, 15, 22 y 29 de Mayo.
Horarios: 18:30 a 20:30hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 400.-
Diego Melero :

Nací en San Justo, provincia de Santa Fe; el 17 de Octubre de 1960. Viví allí hasta los cinco años, en una pequeña ciudad, ubicada cerca del río Salado del norte -a cien kilómetros al noroeste de la capital provincial. Desde 1965, vivo en Buenos Aires, a dos cuadras del monumento al Cid Campeador. Hice mis estudios primarios en la escuela Andrés Ferreira; la secundaria en el Colegio Nacional Mitre; luego comencé mis estudios de derecho y sociología en la Uba, egresando como licenciado y profesor en sociología (1986).
Estudios: en el taller de Guillermo Kuitca entre 1980-1983. Realizo una carrera como artista visual, desde 1980 con dibujos, pinturas e instalaciones.

[ Leer más ]