Conferencia del investigador chileno Nicolás del Valle.

Jueves 26 de Julio de 2012
Conferencia del investigador chileno Nicolás del Valle.

En su célebre ensayo La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, Walter Benjamin comienza con una línea de investigación sobre la situación de toda obra artística en la modernidad. La intervención técnica en el arte posibilita la salida de su existencia parasitaria en el ritual, despojándolo de su imagen mítica y exponiéndolo a la sociedad en su conjunto. En este fenómeno radicaría el potencial político-emancipatorio, pues se rompía con la idea burguesa de la obra de arte ubicada en el Museo o la Galería y se abría masivamente al público. Esto era confirmado con las novedades del Cine y la Fotografía.

Por el contrario, actualmente la tecnificación del arte se consolidó en la industria cultural y en la sociedad del espectáculo donde la obra de arte no sólo es despojada de su “aura” que la hace singular, sino que, al ser susceptible de reproducción más allá del tiempo y el espacio, se transmuta en un bien de consumo cultural, en mercancía. Theodor Adorno, amigo y crítico de Benjamin, perfiló esta lectura a mitad del siglo XX con su crítica a la sociedad de masas y a la industria cultural como un novedoso dispositivo que tiene como función reproducir eternamente lo mismo y estetizar la vida cotidiana reflejada en el auge del diseño, la decoración, la publicidad y la industria de la cultura en general. La obra de arte deviene mercancía y, con ello, pierde todo potencial político y crítico respecto de las formaciones sociales.

¿Qué efectos teóricos y prácticos se derivan de la mercantilización del arte? ¿Cómo pensar un arte crítico en el capitalismo tardío? ¿A qué desafíos se enfrentan los artistas actuales si, por un lado, deben cultivar su capacidad creativa y, por el otro, dejarse dirigir por los vaivenes de la oferta y la demanda, las tendencias y las modas? En esta ponencia se intenta dar respuesta a estas interrogantes a través de una conversación entre dos filósofos, teóricos estéticos y amigos: Th. Adorno y W. Benjamin.

 

Desgrabación de la conferencia de Nicolás del Valle en CIA: