Hacia una teoría material de las formas musicales. Anton Webern y Gérard Grisey.

Las conferencias se dictan en el marco de un proyecto conjunto de investigación entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Paris VIII, dirigido por Federico Monjeau y Jean-Paul Olive. El proyecto "Hacia una teoría material de las formas musicales" se propone examinar ciertas categorías del siglo veinte a partir del concepto de “gesto musical”, entendido en múltiples dimensiones: el gesto instrumental (como punto de partida para una concepción del sonido en términos de producción material, pero también como conjunto de hábitos y convenciones arraigadas en el cuerpo y en sus movimientos que se transmiten a través del instrumento); el gesto que se cristaliza en el material musical, tanto desde el punto de vista del detalle (motivo, figura, tópico, textura), como de lo procesual (tema, secuencia, planos de la escritura) y, más ampliamente, de las formas; y el gesto de la composición, que integra las dos dimensiones anteriores, desplegándolas en el acto creativo.

CICLO COORDINADO POR PABLO FESSEL.

Lunes 3 de diciembre a las 19 hs:
"LA ESCRITURA AFORÍSTICA ATONAL DE ANTON WEBERN: LAS BAGATELAS OP. 9"

Conferencia a cargo de ÁLVARO OVIEDO:

La contracción en la obra de los tres compositores de la Escuela de Viena hacia 1910 surge como una critica radical de la tonalidad y de su manera de desplegar la duración musical. Al mismo tiempo, un análisis minucioso permite reconocer los trazados de una sintaxis musical tradicional, transfigurada por supuesto por la condensación y la fragmentación de sus elementos, que se vuelven casi irreconocibles, extraños. Analizando la relación entre escritura y gesto instrumental en el opus 9 de Webern, examinaremos la tensión inherente a una prosa musical aforística que, al mismo tiempo, niega y conserva los elementos de lenguaje del pasado.

 


Miércoles 5 de Diciembre a las 19 hs:
"NATURALEZA Y EXPRESIÓN EN LA MÚSICA ESPECTRAL FRANCESA: EL CASO DE GÉRARD GRISEY."
Conferencia a cargo de JEAN-PAUL OLIVE
 :

Gérard Grisey es uno de los compositores más conocidos de la escuela espectral francesa, no sólo por sus obras sino también por sus escritos teóricos. En esta presentación del músico francés estudiaremos algunas de sus ideas sobre la composición y, para comprender su evolución, tomaremos como ejemplo dos obras mayores: Vortex temporum y Quatre chants pour passer le seuil.

 

 

 

Fechas: Lunes 3 y Miércoles 5 de Diciembre
Horarios: 19 hs
Auditorio CIA. Tucumán 3754.
Actividad libre y gratuita hasta llenar la capacidad de la sala.
Jean Paul Olive :

es profesor del departamento de música de la universidad Paris 8 y director del laboratorio “Estética, musicología, danza y creación musical”. Su campo de investigación abarca el análisis y la estética de la música del siglo XX y las relaciones entre composición musical y sociedad. Publicó los libros: Le tissage et le sens (sobre Alban Berg), Musique et montage (sobre el material musical a principios del siglo XX), Un son désenchanté (sobre Th. W. Adorno, la música y la teoría crítica).

[ Leer más ]
Álvaro Oviedo :

Es doctor en musicología de la Universidad Paris 8, donde enseñó entre 2007 y 2012. Su tesis de doctorado, que será próximamente publicada en Francia, aborda la categoría de gesto musical en la obra de György Kurtág y Helmut Lachenmann. Su ámbito de investigación incluye el análisis, la interpretación y la estética de la música del siglo XX y de la música contemporánea.

 

[ Leer más ]