Presentación pública Cabello/Carceller

caso-cespedes

El trabajo de Helena Cabello y Ana Carceller (España) parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación. Desde principios de los años noventa, Cabello/Carceller han desarrollado un trabajo interdisciplinar que utiliza el vídeo, la fotografía, la escritura, el sonido o la creación de entornos con la intención de cuestionar los medios de representación hegemónicos y proponer alternativas críticas a los mismos. Su investigación es consecuencia de la experiencia personal en un entorno social y artístico conservador que tiende a etiquetar y simplificar el trabajo artístico, una práctica especialmente frecuente cuando se trata de proyectos de contenido queer/feminista o políticamente comprometido. Sus proyectos parten de un enfoque conceptual y utilizan la apropiación y la ficción, intentando escapar de las definiciones fáciles sin evitar el conflicto, y han analizado los espacios e intersticios de existencia de vidas y comportamientos alternativos, revisando las políticas de género del espacio y el diseño arquitectónico.

 

Cabello/Careceller darán un taller en el CIA titulado DRAG SOCIAL. DESVELAMIENTOS.

Acuñamos el concepto de Drag Social para poder realizar un juego desintegrador a través del cual aprehender una realidad oculta. “Drag” es un término procedente de la teoría queer y que alude al disfraz, pero lo hace evidenciando su relación con el género y con el carácter inestable de las identidades.

La teoría queer nos ha permitido disponer de un concepto versátil a través del cual descubrir qué podemos encontrar más allá de la apariencia incuestionable de lo real, por su capacidad para invocar nuevos matices dislocadores en la acción del disfraz y en nuestra visión del mismo. Si, como sostiene Judith Butler, la reduplicación ficticia para convertirse en “yo” excluiría una identidad rigurosa, eso conlleva que ninguna identidad, tampoco las normativas, puede ser naturalizada. Las manifestaciones culturales han sido una herramienta privilegiada en los actos de naturalización de las identidades hegemónicas mediante la ocultación de la pluralidad y la implantación de “yoes” ficcionados y representados a imagen y semejanza de la visión que de los otros tenía la mirada hegemónica.

El taller se desarrollará del 7 al 12 de Noviembre de 15 a 18 hs. Informes e inscripción: produccion@ciacentro.org

 

FOTO: Videostill del proyecto "A/O (Caso Céspedes)" (2009/2010)

 

Fechas: Martes 6 de Noviembre de 2012
Horarios: 19 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Atividad de entrada libre y gratuita hasta cubrir capacidad de sala.
Cabello/Carceller :

Equipo formado por Helena Cabello y Ana Carceller. Comienzan a trabajar conjuntamente de forma continuada a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura, la docencia y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación.

[ Leer más ]