Taller Drag social. Desvelamientos.

"Antu como Marlon Brando", fotografía del proyecto "Archivo: Drag Modelos" (2007/2010)

El futuro nos mintió hace tiempo, en el pasado.
Bao Ninh, El dolor de la guerra

El simulacro no provoca, en principio, una ilusión total, sino una ilusión parcial, suficientemente
fuerte como para ser funcional; el simulacro es un objeto artificial que pretende pasar por otro
objeto en un cierto uso, sin parecérsele sin embargo absolutamente. (...) en la esfera humana, la
cuestión del simulacro es más bien comparable, como ha observado Lacan, a la del enmascarado o
la del travestí.

Jacques Aumont, La imagen

El poder impuesto sobre uno/a es el poder que estimula la propia emergencia, y no parece que
haya ningún modo de escapar a esta ambivalencia. De hecho, no parece que haya ningún ‘ser’ sin
ambivalencia, lo cual quiere decir que la reduplicación ficticia necesaria para convertirse en yo
excluye la posibilidad de una identidad rigurosa.

Judith Butler, Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción

Acuñamos el concepto de Drag Social para poder realizar un juego desintegrador a través del cual aprehender una realidad oculta. “Drag” es un término procedente de la teoría queer y que alude al disfraz, pero lo hace evidenciando su relación con el género y con el carácter inestable de las identidades.
La teoría queer nos ha permitido disponer de un concepto versátil a través del cual descubrir qué podemos encontrar más allá de la apariencia incuestionable de lo real, por su capacidad para invocar nuevos matices dislocadores en la acción del disfraz y en nuestra visión del mismo. Si, como sostiene Judith Butler, la reduplicación ficticia para convertirse en “yo” excluiría una identidad rigurosa, eso conlleva que ninguna identidad, tampoco las normativas, puede ser naturalizada. Las manifestaciones culturales han sido una herramienta privilegiada en los actos de naturalización de las identidades hegemónicas mediante la ocultación de la pluralidad y la implantación de “yoes” ficcionados y representados a imagen y semejanza de la visión que de los otros tenía la mirada
hegemónica.

Las últimas décadas del siglo XX han supuesto el inicio de un cambio en las mentalidades políticas que ha terminado afectando al hecho artístico, si bien en muchos casos no se trata más que de un enmascaramiento que disfraza la realidad conculcando aquellos aspectos más conflictivos. Las estrategias de usurpación de las identidades alternativas han constituido un tipo de apropiacionismo de arriba abajo no reconocido como tal y neoconservador, difícil de desvelar si excluimos los procesos de génesis en la percepción final de las propuestas. Es precisamente a través del análisis procesual en la gestión de las ideas como se pueden sacar a la luz las estrategias empleadas para conseguir la suplantación identitaria de esos otros relegados a la condición de “personajes” y enajenados de su condición autoral. Se trata de un proceso que podríamos llamar de desvelamiento.

Las narraciones cinematográficas se acercan a lo real empleando sujetos sustitutorios a través de los cuales potenciar los mecanismos psíquicos de identificación en los espectadores, envolviéndolos.

Nuestro trabajo se ha centrado estos últimos años en una apropiación crítica de los discursos cinematográficos, aquellos que por reduplicación de pautas narrativas han servido para construir los modelos de comportamiento dominantes. “Esto no es una película sobre la guerra de Vietnam. Esto es Vietnam”, afirmó Francis Ford Coppola en la presentación de Apocalypse Now. Este film popularizó una visión sesgada de un conflicto bélico en el que la mirada del soldado americano prevalecía a la vez que se recuperaba la camaradería masculina de las narrativas fundacionales de los mitos homéricos, pero exenta de conflictos de género y/o de violencia sexual. Además Vietnam no era Vietnam sino Filipinas, los ritos coreanos no eran coreanos, sino de los Ifugao que habitaban en la Isla de Luzón a unos 300 km de Manila; finalmente el nuevo “estilo” de conflicto seguía magnificando el punto de vista único del hombre blanco estadounidense, impidiendo un retrato más complejo de la situación y eludiendo uno de los gestos apropiacionistas de Coppola (Apocalypse Now deriva claramente de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”, un dato a duras penas reconocido por el director). La apropiación crítica con los mecanismos de dominación debería funcionar en la dirección opuesta, manifestándose abiertamente como tal, desvelando y analizando las estructuras de poder que se agazapan bajo el relato hegemónico y se esconden bajo su inocente apariencia.

En este contexto, el taller que proponemos parte de la necesidad de analizar críticamente los relatos sociales heredados, y utiliza el cine, sobre todo aquel más pregnante, como caso de estudio. Se compondría de cuatro jornadas:

- Primera jornada: Una conferencia pública y abierta sobre nuestro trabajo a modo de
presentación, centrándose en apropiación, cine y género.

- Segunda jornada: Una sesión teórica en la que introducir dos supuestos prácticos desarrollados en nuestros proyectos (con proyección de vídeos), revisando los procesos conceptuales de los que parten los trabajos y las estrategias desarrolladas:

Caso 1: After Apocalypse Now: Martin Sheen (The Soldier)
deconstruye el ideal masculino
del anti-héroe, ahora interpretado por una mujer filipina, y lo sitúa en el escenario original de la
película Apocalypse Now, revisando las problemáticas y contradicciones de los procesos identitarios
en una época post-colonial. En nuestra versión, los mecanismos de la representación juegan a favor
de un nuevo personaje, un solitario capitán Willard cuya identidad de género se halla en disputa con
las identidades dominantes y que habita y trata de desentrañar los misterios presentes en un paisaje
impostado por las fantasías occidentales.

Caso 2: A/O (Caso Céspedes)
se acerca desde una perspectiva contemporánea a la vida de
Elena/o de Céspedes, granadina/o que vivió entre Andalucía y Castilla en el s. XVI y que, habiendo
nacido mujer mulata y esclava, terminó viviendo como hombre y ejerciendo como cirujano. En el
vídeo, Alex, un personaje actual cuyo género permanece sin ser definido a lo largo de la filmación,
se encuentra desarrollando una investigación de campo para seleccionar los exteriores donde se
rodará una película sobre Céspedes. Por su atuendo y movimientos, Alex nos recuerda a Thomas,
el fotógrafo protagonista de la película Blow Up, dando vueltas sin un aparente destino final. En A/
O, la mirada de Alex se vuelve cada vez más introvertida, pues nuestra/o personaje va encontrando
múltiples similitudes entre Céspedes y su propia identidad mestiza, reflexionando sobre sus
relaciones con la imagen y la representación, con su mirada y la de los otros. De este modo, en el
vídeo confluyen dos relatos que nos permiten acercar una historia aparentemente lejana en el tiempo
a realidades aún vigentes en nuestros días.

- Tercera jornada: Trabajo de campo en torno a la película argentina La Raulito. Selección de fragmentos a partir de los cuales considerar el inicio de un posible proyecto colectivo.

- Cuarta jornada: Debates/conclusiones finales. Puesta en común de ideas y propuestas.

 

 

 

 

Fechas: Miércoles 7, jueves 8, viernes 9 y lunes 12 de Noviembre de 15 a 18 hs.
Conferencia pública y gratuita: Martes 6 de Noviembre de 2012 a las 19 hs.
Inscripción: produccion@ciacentro.org
Arancel: Este taller está destinado a los artistas -agentes culturales- del CIA. De todas maneras podrán participar todos los artistas, investigadores y teóricos que no sean becarios del Programa del CIA. El arancel es de $300 pesos la totalidad del taller.
Cabello/Carceller :

Equipo formado por Helena Cabello y Ana Carceller. Comienzan a trabajar conjuntamente de forma continuada a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura, la docencia y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación.

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