Cabello/Carceller

Equipo formado por Helena Cabello y Ana Carceller. Comienzan a trabajar conjuntamente de forma continuada a principios de los años 90. Desde entonces compaginan el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura, la docencia y el comisariado. Su trabajo parte de la deslocalización del sujeto contemporáneo y del cuestionamiento de las políticas de la representación.

Como artistas han participado en exposiciones colectivas como la Bienal de Bucarest en 2010 o la Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba, Brasil), la muestra Nuevas Historias. New View of Spanish Photography, en Kulturhuset (Estocolmo), Stenersen Museum (Oslo) y Kuntsi Museum of Modern Art (Vaasa, Finlandia), The Screen Eye or The New Image, en Casino Luxembourg (Luxemburgo), Global Feminisms en el Brooklyn Museum de Nueva York, o Cooling Out en la Lewis Glucksman Gallery de Cork (Irlanda). Entre sus exposiciones individuales destacan: Off Escena; Si yo fuera…, Abierto X Obras, Matadero Madrid, Archivo: Drag Modelos en la Galería Joan Prats de Barcelona y CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), Suite Rivolta, Galería Elba Benítez de Madrid, A/O (Caso Céspedes) en el CAAC de Sevilla o En construcción (cap_2), Centre d’art la Panera de Lleida.

STATEMENT

Desde principios de los años noventa, Cabello/Carceller han desarrollado un trabajo interdisciplinar que utiliza el vídeo, la fotografía, la escritura, el sonido o la creación de entornos con la intención de cuestionar los medios de representación hegemónicos y proponer alternativas críticas a los mismos. Su investigación es consecuencia de la experiencia personal en un entorno social y artístico conservador que tiende a etiquetar y simplificar el trabajo artístico, una práctica especialmente frecuente cuando se trata de proyectos de contenido queer/feminista o políticamente comprometido. Sus proyectos parten de un enfoque conceptual y utilizan la apropiación y la ficción, intentando escapar de las definiciones fáciles sin evitar el conflicto, y han analizado los espacios e intersticios de existencia de vidas y comportamientos alternativos, revisando las políticas de género del espacio y el diseño arquitectónico.

Su trabajo en colaboración contribuye también a desvelar algunas de las contradicciones aún presentes en un contexto artístico que a menudo continúa asociando la autoría con el ideal romántico de la creación individual.