Filmoteca CIA: segunda temporada.

Tenemos el placer de presentarles el programa de la segunda temporada de la FILMOTECA CIA 2012, que se desarrollará durante el último trimestre del presente año 2012. Como recordarán, la pasada temporada presentábamos esta Filmoteca como "una actividad intermedia entre seminario de estudio, proyecciones públicas y lugar de encuentro semanal" (http://www.ciacentro.org.ar/node/1056). Así queremos que continúe siendo: un punto de encuentro regular que recupera la sociabilidad de la conversación y el pensamiento en torno a las imágenes.

Filmoteca CIA 2012

Algunas líneas temáticas de la temporada pasada se recuperan y profundizan, así como nuestro nuevo programa se amplía con algunas otras áreas temáticas. La revisión de la historia de los entrecruzamientos históricos entre el arte de vanguardia y el cinematógrafo continúa en esta temporada expandiendo la revisión del trabajo de Dziga Vertov. Oscura figura legendaria tras su muerte en la década de 1950, el trabajo de Vertov ha venido siendo progresivamente redescubierto y valorizado más allá de los tópicos que habitualmente lo convierten en un maestro fundador del 'cine documental' o un virtuoso 'experimental' de acuerdo con las diferentes interpretaciones que suscita su clásico 'El hombre de la cámara' (mostrado en nuestra temporada pasada). El rescate de algunos de sus films durante años casi desconocidos demuestra la radicalidad indomesticable de una práctica cinematográfica que buscó que la política revolucionaria se articulara siempre mediante una radicalidad (y no un empobrecimiento) en las formas expresivas. "Entusiasmo" es una de las mejores pruebas: realizada como encargo para promover el primer Plan Quinquenal, el film fue rápidamente arrinconado por la burocracia estalinista al considerarlo peligrosamente incomprensible. Primer film sonoro de Vertov, se conserva la banda de sonido original que, bajo su apariencia ruidista, canaliza un verdadero manifiesto vertoviano sobre la necesidad revolucionaria de un agenciamiento maquínico entre el ser humano y la técnica. Un film anterior, "Una sexta parte del mundo", muestra un montaje exhuberante fuera de toda lógica de producción de sentido adscrita a la narración clásica. Este último será acompañado musicalmente en directo, en el CIA, por el grupo Orquesta Roja (quienes el año pasado tuvieron la valentía de musicar para nosotros en vivo nada menos que "Dog Star Man" de Stan Brakhage).

Las rupturas sesentayochistas con las instituciones sociales que conforman los comportamientos y las formas de conocimiento, cobran cuerpo de nuevo en nuestra segunda temporada. En primer lugar, el trabajo de Jean-Luc Godard se expone como uno de los ejemplos más logrados del maridaje entre las rupturas formales del cine moderno y la radicalización política de la revolución mundial de 1968. Presentamos retazos de un Godard fragmentado, en tres décadas diferentes. El más reciente ("El origen del siglo XXI") explora las posibilidades de pensar la historia del siglo pasado a través de las historia de las imágenes fílmicas. En la década de 1980 ("Scénario du film Passion"), uno de los 'godard' menos estudiados muestra cómo 'el vídeo piensa lo que el cine realiza'. A comienzos de la década de 1970, un Godard que rompe con las formas más fosilizadas que adopta la extrema izquierda sesentayochista tras el Mayo francés, se alía por primera vez con Anne-Marie Mièville (en la absolutamente extraordinaria película videográfica "Número deux") para adoptar el feminismo a la hora de elaborar una reflexión sobre las instituciones sociales que instauran la doble normatividad de género y clase en la vida cotidiana ('pensar el hogar como una fábrica')

 

 

Este último costado de Godard conecta con otra sección de nuestro programa que comprende tres sesiones dedicadas a las imágenes producidas desde la década de 1960 inspiradas por el feminismo como práctica crítica y activismo político. Dos de estas sesiones, monográficos de las artistas europeas Hito Steyerl y Ursula Biemann respectivamente, han sido concebidas y serán presentadas y animadas por el colectivo porteño Manada (http://manada2012.tumblr.com). La tercera es una repetición del bloque sobre 'vídeo feminista' que ya fue programado exitosamente en nuestra temporada pasada.
Dos vídeos, finalmente, constituyen una sección destinada a mostrar cómo los relatos de experimentación documental sirven para observar ciertos aspectos del rock como subcultura urbana. En primer lugar, un clásico de Dan Graham, uno de los nombres más relevantes de las vanguardias conceptualistas de las décadas de 1960/1970. "Rock My Religion" es una pieza abrumadoramente inclasificable: síntesis de estudios culturales, valorización de las subculturas urbanas, sociología de las formas de cultura popular, crítica feminista de la representación, historiografía social y experimentación narrativa, enfoca la aparición del rock EEUU y su eclosión en la década de 1960 como una forma cultural ambivalente entre el ocio consumista y la insurrección sexual y afectiva, trazando una sorprendente genealogía que nos retrotrae incluso a la función de la música en los rituales religiosos de los primeros colonos. El vídeo de Néstor Frenkel, por su parte, retrata al legendario grupo de rock experimental porteño Reynols. Tendremos el placer de contar, para esta sesión, con la presencia del director.

PROGRAMACIÓN POR SESIONES

PROGRAMA 1: JUEVES 18 DE OCTUBRE
Dziga Vertov: "Entusiasmo" (1930, 65 min)

Como introducción, se aconseja leer el ensayo de Devin Fore: "Arbeit sans phrase" http://eipcp.net/transversal/0910/fore/es

PROGRAMA 2: JUEVES 25 DE OCTUBRE
Jean-Luc Godard: "De l'origine du XXIe siècle" (2000, 16 min) y "Scénario du film Passion" (1982, 54 min)

Como introducción, se aconseja leer la reseña de Miguel Gil: http://www.miradas.net/2010/04/estudios/de-lorigine-du-xxie-siecle.html

PROGRAMA 3: JUEVES 8 DE NOVIEMBRE
Dziga Vertov: "Una sexta parte del mundo" (1926, 73 min), con acompañamiento musical en directo de Orquesta Roja

Como introducción, se aconseja leer el ensayo de Hito Steyerl:
"El lenguaje de las cosas" http://eipcp.net/transversal/0606/steyerl/es

PROGRAMA 4: JUEVES 15 DE NOVIEMBRE
Néstor Frenkel: "Buscando a Reynols" (2004, 73 min), con presencia del director.
Como introducción, se aconseja leer la crítica de la película

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/no/12-1696-2005-0...

PROGRAMA 5: JUEVES 22 DE NOVIEMBRE
Dan Graham: "Rock My Religion" (1982-1984, 55 min)

Como introducción, se aconseja leer la reseña de Celeste Araujo: http://www.miradas.net/2009/03/estudios/dan-graham-rock-my-religion.html


PROGRAMA 6: JUEVES 29 DE NOVIEMBRE
Jean-Luc Godard: "Número deux" (1975, 83 min)

Como introducción, se aconseja leer el ensayo de Kaja Silverman: "El sueño del siglo XIX" http://marceloexposito.net/pdf/trad_silverman_suenosigloxix.pdf

PROGRAMA 7: JUEVES 6 DE DICIEMBRE
Monográfico de Hito Steyerl. Posibles títulos: "The Empty Center", "November", "Lovely Andrea". Sesión presentada y dinamizada por el Colectivo Manada
Como introducción, se aconseja leer el artículo de José Manuel Sande: http://www.blogsandocs.com/?p=134


PROGRAMA 8: JUEVES 13 DE DICIEMBRE
Monográfico de Ursula Biemann. Posibles títulos: "Performing the Border", "Sahara Chronicles", "Europlex". Sesión presentada y dinamizada por el Colectivo Manada
. Click aquí para leer el blog del colectivo Manada
Como introducción, se aconseja visitar el web de la artista: http://www.geobodies.org/


PROGRAMA 9: JUEVES 20 DE DICIEMBRE
Carolee Schneemann: "Fuses" (1965)
Hermine Freed: "Two Faces" (1972)
Lynda Benglis: "Now" (1973)
Ulrike Rosenbach: "Tanz für eine Frau" (1974)
Martha Rosler: "Semiotics of the Kitchen" (1975)
Dara Birnbaum: "Rough Edits Series" (1977-1980)
Sadie Benning: "It Wasn't Love" (1992)
Estíbaliz Sádaba: "Kill Yr Idols" (1996)
María Ruido: "La voz humana" (1997)

Como introducción, se aconseja leer el ensayo de Carmen Navarrete: "Mujeres y práctica artística. Algunas notas sobre nuevas y viejas estrategias de representación y resistencia" http://tripitool.net/pages/grupomujeres/capitulos/4textos/produccioneste...

 

Fechas: Jueves 18 y 25/10, 8, 15, 22 y 29/11 y 6, 13 y 20/12
Horarios: 19 hs
Bono contribución $15
Marcelo Expósito :

Marcelo Expósito (1966) es artista, y su práctica se expande habitualmente hacia los territorios de la 

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